Don Juan Carlos despacha con el presidente Rajoy y da los primeros pasos en su habitación de la clínica

La Reina y el jefe del Gobierno coinciden en que el Monarca se recupera "muy bien"

05.03.2013 | 07:29
Rajoy llega a la clínica madrileña donde visitó al Rey. // Faro
Rajoy llega a la clínica madrileña donde visitó al Rey. // Faro

Don Juan Carlos empezó ayer a última hora de la tarde a caminar unos pasos en la habitación de la clínica La Milagrosa donde se recupera de su operación de hernia discal, tras pasar a planta antes de mediodía y despachar durante una hora con Mariano Rajoy.

El Rey y el presidente del Gobierno hablaron de "algunos asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países", comentó Rajoy al abandonar la clínica. Además de despachar con el Monarca, a quien ha visto "muy bien" y "muy animado" tras haber superado una "operación muy importante", el presidente conversó con el neurocirujano Manuel de la Torre, quien le confirmó que el paciente podría dejar la clínica "en una semana".

Don Juan Carlos "ha podido descansar" durante la noche del domingo y presentaba una evolución "muy positiva", según el primer parte médico. Tras una cura a primera hora de la mañana, el Rey abandonó la unidad de cuidados intensivos para pasar a planta sobre las 11 horas.

En el parte, firmado por el doctor De la Torre, autor de la operación, y el jefe del servicio médico de la Zarzuela, Miguel Fernández Tapia-Ruano, ambos facultativos especificaron que la intervención consistió en una "discectomía L3-L4 y L4-L5", para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una "cirugía descompresiva" y una "artrodesis transpedicular", mediante fijación con tornillos. De la Torre usó un avanzado equipo único en España.

Don Juan Carlos se levantó a las 20.00 horas por primera vez para dar un pequeño paseo. La Reina, que acudió a vistarle con las infantas, ya había comentado que se estaba "recuperando muy bien" y que seguramente caminaría un poco.

Enlaces recomendados: Premios Cine