Caso Nóos

Revenga: ´Yo en Nóos tenía un puesto de confianza´

El secretario personal de las Infantas explicó ante el juez su paso por la institución liderada por Urdangarin

05.03.2013 | 11:43
Carlos García Revenga.
Carlos García Revenga.

El secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, quien el pasado 23 de febrero declaró como imputado en el marco del caso Nóos, confesó ante el juez José Castro que sobre las funciones del cargo que ostentó en el Instituto Nóos, el de tesorero, "pues la verdad, si le soy sincero, no me he preocupado porque lo tuve como un puesto honorífico" y, además, "no me dijeron nada" al respecto.

Durante su comparecencia, a cuya transcripción, de 33 páginas, ha tenido acceso Europa Press, el magistrado quiso ahondar al respecto preguntándole "si le dijeron qué tenía usted que hacer como tesorero", puesto que "cuando a uno le nombran tesorero, o secretario o alguna cosa que conlleve un ejercicio de funciones, parece que es obligado interesarse por 'qué tengo que hacer yo como tesorero'".

Sin embargo, ante esta observación, García Revenga incidió en que "no me dijeron nada y la verdad es que yo no lo pregunté, y no hice nada". Lo que llevó al magistrado a expresar su sorpresa al aseverar: "Cómo, qué le dijeron, aunque no me tutee con usted: 'oye Carlos, que quiero que estés aquí'. A ver, ¿puede describirnos cómo le invitaron a formar parte?", volvió a incidir Castro.

"A mí me invitó Iñaki a formar parte de la Junta Directiva del Instituto Nóos, que era un pensamiento o la creación de una serie de ideas sobre desarrollos curriculares... Me invita a mí como amigo, y me dice que si quiero participar ahí y entonces yo le digo que qué responsabilidades tengo, y me dice que ninguna. Yo creo que era un puesto de confianza y para mí evidentemente...", explicó García Revenga.

Ante esto, el juez volvió a intervenir para precisarle que "de confianza, hay puestos de confianza pero que tienen un contenido, pero es que este no tenía ninguno". Según recordó García Revenga, Urdangarin le comentó que quería contar con él en la Junta, en palabras del Duque, "con tu experiencia, con la sensatez que tienes, con las cosas que nos dices, con los consejos que nos des".

"¿No es porque es usted asesor de la Casa Real? ¿o secretario de las Infantas?", terció el magistrado, a lo que el declarante contestó que "yo pienso que no, pienso que don Iñaki me quiere, quiere que forme parte de la Junta Directiva por amistad, por recurrir a mí en determinadas cosas como ha recurrido, y nada más".

No satisfecho con su respuesta, el juez aseveró: "Pero señor, si era por no hacer nada, ¿qué sentido tiene que uno le nombren para no hacer nada? ¿será por la categoría que su presencia imprime al Instituto?, cosa que es muy de alabar, que yo no lo criticó", apostilló Castro, tras lo cual García Revenga incidió en que "yo creo que más que por categoría, es por confianza, es decir, tengo una persona de confianza con la que me llevo bien".

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine