- Cursar una reclamación. Si solo se ha contratado el vuelo, la reclamación debe dirigirse a Iberia. En caso de viajes combinados también conviene presentar una reclamación ante la agencia de viajes.

- Facturas. Adjuntar junto a la reclamación todas las facturas y tiques de las compras y contrataciones realizadas, así como las facturas de otros transportes que se hayan contratado y que no se podrán disfrutar si se pierden las conexiones.

- Anulación de un paquete turístico. Reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje.

- En caso de perder días de vacaciones, exigir la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados.

- Transporte alternativo. Si la aerolínea o la agencia de viajes no lo proporciona o si no interesa se puede exigir la devolución del billete. El usuario puede contratar por su cuenta otro transporte y reclamar el importe del primer billete contratado. Si este transporte es más caro, se puede reclamar el pago de la diferencia.

- Comida y bebida comprada durante la espera deben ser abonadas por la aerolínea o la agencia de viajes, por lo que hay que guardar las facturas.

- Los gastos de hotel correrán a cargo de la aerolínea o la agencia de viajes en caso de estar en una ciudad distinta a la del lugar de residencia.

- Solicitar indemnizaciones por los perjuicios causados. Las compensaciones por cancelación de vuelo no anunciadas con la suficiente antelación oscilan entre 250 y 600 euros según las distancias, a menos que se trate de "circunstancias extraordinarias".