El juez tira del hilo de los pagos a la cúpula del PP y estrecha el cerco sobre el marido de Mato

El partido del Gobierno no hará las auditorías externas en los años afectados por los papeles de Bárcenas - Un jefe policial impidió la inspección en la sede de Génova tras la denuncia por robo del extesorero

03.03.2013 | 07:10
Un policía abandona el viernes la sede del Partido Popular en Madrid. // Juanjo Martín
Un policía abandona el viernes la sede del Partido Popular en Madrid. // Juanjo Martín

El juez Pablo Ruz ha dado esta semana pasos decisivos para añadir la investigación de los denominados papeles de Bárcenas a la causa en la que tramita el caso Gürtel, lo que de llegar a producirse obligaría a la Fiscalía Anticorrupción a cesar en las diligencias que abrió el 24 de enero en relación con una posible contabilidad B en el PP y remitir todo lo actuado a la Audiencia Nacional.

Simultáneamente, el instructor encargado del caso Gürtel, relativo a la presunta trama de financiación ilegal relacionada con el Partido Popular, ha pedido a la Agencia Tributaria un nuevo informe para averiguar el origen de los fondos con los que se pagaron los viajes de Jesús Sepúlveda y la que entonces era su esposa, la ahora ministra Ana Mato, así como los destinados a cubrir los gastos para las fiestas de sus hijos.

Ruz quiere indagar la correlación entre esas percepciones y las facturas que servirían para ocultar estos servicios y justificar su abono por terceros distintos del auténtico beneficiario, que sería el exmarido de la ministra.

Por otra parte, al estimar un recurso del PSOE, el instructor ha dado el primer paso para investigar los papeles de los sobresueldos. Ruz ha pedido a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros que "a la mayor brevedad", emita informe detallando los "elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos) y de temporalidad" que acreditarían una supuesta conexidad entre ambas investigaciones.

A la hora de tomar esta decisión, Ruz ha tenido en cuenta nuevos hechos como el reconocimiento del propio Bárcenas de su comparecencia ante un notario al que expuso una relación de donantes del PP y perceptores de cantidades y el documento que aportó durante su declaración del pasado lunes con datos sobre 33 millones en donaciones obtenidos por el PP entre 1999 y 2007 con la siguiente leyenda al pie Informes del Tribunal de Cuentas (1999-2007).

El hilo del que va a tirar el juez ahora lleva a los llamados papeles secretos de Bárcenas en los que aparecen citados los nombres de Mariano Rajoy y Francisco Álvarez-Cascos, entre los dirigentes de partido que más sobresueldos habrían recibido, junto a Rodrigo Rato, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y hasta la mismísima Dolores de Cospedal.

El 5 febrero, Ruz explicaba que con la información enviada por Suiza no resultaba "suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del PP. Pero ya avisaba de que "al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias", podría cambiar de opinión.

Mientras ayer se supo que un jefe policial paró la inspección ordenada el viernes en la sede nacional del PP a raíz de que el extesorero demandará al que fuera su partido bajo la acusación de que el abogado Alberto Durán había forzado la puerta del que fue su despacho en Génova apoderándose de objetos, documentos y dos ordenadores portátiles. Quien impidió la inspección fue el comisario provincial de Madrid número dos.

Por otra parte, se ha sabido que el PP tampoco hará auditorias externas de las cuentas en los años afectados por los papeles de Bárcenas, desde 1990 a 2008.

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine