Los ciudadanos españoles son de los que más europeos se sienten dentro del conjunto de la UE, sólo por detrás de Luxemburgo, Malta y Alemania, ya que el 33 % afirma que "sí, seguro" se siente europeo, un porcentaje que ha crecido en siete puntos porcentuales desde la pasada primavera.

Así lo pone de manifiesto el sondeo del Eurobarómetro de otoño de 2012 sobre la percepción de los españoles de la Unión Europea y que hoy fue presentado en Madrid por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, y el director de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.

En el apartado de ciudadanía europea y pese a que el sentimiento europeo ha crecido en comparación con el dato obtenido en primavera de 2012, España está por debajo de la media en cuanto a la existencia de vínculos de unión con el resto de los países de la UE, siendo el vínculo social el que aparece más mencionado (37 %), seguido del turismo (28 %) y la televisión (27 %).

Como principales logros de la UE, los españoles citan "la libre circulación de personas, bienes y servicios" (45 %) y "la paz entre los estados miembros de la Unión" (35 %).

Según el Eurobarómetro, tan sólo un 9 % de los españoles entrevistados afirma tener un alto grado de conocimiento de los derechos que les corresponden en su calidad de ciudadanos de la UE, una cifra prácticamente igual que la media de la Unión.

Sobre la Iniciativa Ciudadana Europea -que permite a los ciudadanos de la UE proponer a la Comisión Europea una iniciativa de su interés-, el 71 % de los españoles ve poco o nada probable que vaya a hacer uso de ella, según recoge el sondeo.

En cuanto a las condiciones de vida, el Eurobarómetro apunta que una de cada cinco familias españolas (el 18 %) tienen casi siempre problemas para llegar a fin de mes, a lo que suma otro 28 % que tiene también ocasionalmente problemas económicos para cubrir satisfactoriamente sus pagos mensuales.

Esta cifra es superior en ocho puntos a la que se obtuvo hace un par de años, según este sondeo. En el apartado de medios de comunicación y nivel de información que existe sobre la UE, la opinión general de los españoles (84 %) es que los ciudadanos de este país están poco o nada informados sobre los asuntos europeos y cuando la cuestión se plantea a nivel personal son un 78 % los que se consideran desinformados en materia europea.

La principal fuente de información sobre asuntos relacionados con la UE utilizada por los españoles es la televisión (50 %), seguida de Internet (30 %) y la prensa diaria (24 %).

La publicación de este Eurobarómetro coincide con un debate conjunto de la CE y el Parlamento Europeo sobre los derechos de los ciudadanos, con la vista puesta en el próximo Informe de la Ciudadanía Europea, que el Ejecutivo de la UE publicará el próximo 8 de mayo.

Dicho informe aspira a identificar los obstáculos con los que se encuentran los ciudadanos europeos, y propondrá una serie de iniciativas para que los derechos de los europeos se conviertan en una realidad.

Estas iniciativas se enmarcan en el Año de los Ciudadanos Europeos, que se celebra en 2013 conmemorando la introducción de la ciudadanía europea tras la firma del Tratado de Maastricht, en 1993.