Defensa analiza si sanciona a un general por sus afirmaciones sobre Cataluña

El militar dijo que "la patria es anterior y más importante que la democracia"

01.03.2013 | 07:41

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para dictaminar si deben ser sancionadas y, en ese caso, establecer qué tipo de castigo les corresponde, las declaraciones que hizo el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro en un foro sobre "Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional", en el que dijo que "la patria es anterior y más importante que la democracia".

El general Chicharro aseguró el día 6 de febrero que en los militares hay un sentimiento de "preocupación, temor, incertidumbre y confusión" por la "ofensiva separatista-secesionista" en Cataluña. Además, defendió que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

"En ningún caso salió de mi boca la justificación de una intervención militar autónoma ante la secesión. Todo lo contrario. Deje bien claro la subordinación de las FAS al Gobierno que es a quien le corresponde por mandato constitucional la defensa del Estado", afirmó ayer el general . Asimismo negó haber expuesto una "teoría justificativa del golpe de Estado" y dijo que manifestó que "el concepto de la patria es anterior a la Constitución, como es obvio, y lo que abogué es por el cumplimiento de la Constitución, a la que yo he servido lealmente durante 42 años ".

El PSOE ha exigido a Morenés que actúe de forma inmediata y "aplicar las sanciones disciplinarias porque las declaraciones "son frontalmente contrarias a la Constitución".

Enlaces recomendados: Premios Cine