Josep Ramoneda (Cervera, 1949) es probablemente el analista más inspirado de la realidad política en España. Su formación filosófica aflora en artículos, ensayos y tertulias. Dirigió durante dos décadas el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Cuánto tiempo le queda a Rajoy?"

Depende de lo que quiera hacer Bárcenas, de lo que tenga y del tiempo que tarde en enseñarlo. No estoy en la conciencia de este señor, pero no se puede olvidar que una parte de las élites conservadoras están cansadas del inmovilismo de Rajoy y tienen ganas de moverle la silla.

¿El Rey lo tiene todavía peor?

Por el estilo, las dos instituciones capitales del Estado están sometidas a chantaje. O la justicia acelera el caso Urdangarin y lo condena rápido, o el Rey tendrá que abdicar y pondrá en peligro el futuro de la monarquía.

Pere Navarro ha pedido la abdicación.

Son pintorescos el momento y el lugar elegidos, pero la petición no me parece descabellada. Admite una lectura republicana y otra monárquica, porque la abdicación da continuidad a la corona.

¿Se ha hecho usted independentista?

En primer lugar, si alguien me propone que mi país tenga Estado propio, me cuesta responder otra cosa que sí. En segundo lugar, me interesa como antinacionalista, porque con la independencia ya no habría partidos nacionalistas que decidan quiénes somos buenos y malos.

´La izquierda necesaria´, pero tal vez la izquierda ha dejado de serlo.

Sigue siéndolo, pero quizá no la que había antes. Se ha de reinventar.

"Reinventarse" es la acusación que Rubalcaba lanzó a Rajoy en el debate.

Rajoy se quiere reinventar de modo curioso, por la vía del retrovisor y a costa del pasado, con la vista puesta en el PP del 2000 y descalificando absolutamente los siete años del PSOE en el poder.

Los sondeos indican que los votantes no distinguen al PSOE del PP.

Porque hay una crisis estructural de la transición, que afecta a PSOE y PP en España, y a CiU y PSC en Cataluña. Estos partidos afrontan una profunda transformación.

¿Los pobres dejaron de votar a la izquierda que los hizo ricos?

Más que los pobres, la clase media que Felipe González contribuye a crear se asienta, y entonces, se hace conservadora.

O sea que Rubalcaba está en Babia.

El problema de Rubalcaba es que el régimen se ha agotado y se necesitan cambios radicales. ¿Quién puede imaginar que los promueva un político cuya biografía se remonta a jefe de gabinete del ministro Maravall en el primer gabinete de González?

¿Demasiado grandes para caer y para ir a la cárcel?

Según quienes. Si va Urdangarin, ya habremos conseguido alguna cosa. Y también hay que combatir la falta de autoestima, resaltando los aspectos positivos. Por ejemplo, Berlusconi y Mario Conde empiezan sus carreras en paralelo. El primero aspira a presidir el gobierno de Italia, y el segundo acabó en prisión.

Michel Rocard afirma que no vivimos una crisis, sino una mutación.

Totalmente de acuerdo, es un cambio de consecuencias morales y hasta antropológicas. Cambiará la estructura de la bestia humana, que tendrá que acostumbrarse a hacerlo todo mucho más rápido.

La catarata de acontecimientos impide filosofar o generalizar.

Sí, son momentos peculiares en que los acontecimientos van más deprisa que las ideas. Siempre hay un riesgo de obsolescencia y de que lo que se escribe sea efímero, pero has de intentar no dejarte poseer por la coyuntura, y mirar con perspectiva.

¿Las tertulias son un género de ficción?

Afirmar eso es otorgarles demasiada importancia.

¿Wert era mejor tertuliano que ministro?

Coincidíamos en la radio y me sorprende comprobar que era más contenido que en la vida pública, hasta el punto de que acababa dándome la razón.

¿Denigra la competitividad porque no le gusta el deporte?

Me gusta el deporte y soy periquito, que no es una escuela de competitividad sino de resignación y de aprender a convivir con la derrota.

Puede que Blair fuera Thatcher, como afirma en su libro, pero hoy nos conformaríamos con cualquiera de los dos.

Ni uno ni otro, tampoco hoy, porque Blair hizo demasiadas trampas.

¿Fue represaliado por CiU en la dirección del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona?

Digamos que en la formulación de dirigentes de CiU, mi salida era "un gesto necesario para demostrar que el cambio también ha llegado a la cultura".

¿El insomnio explica su productividad?

Duermo muchas horas para la edad que tengo. Siempre he dormido muy bien, y en buena compañía.