A principios de la pasada década, la relación entre Alfonso García-Pozuelo, de la Constructora Hispánica, y el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, era "íntima", según José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda que destapó con sus grabaciones el caso Gürtel.

Peñas, al que Luis Bárcenas le ha quitado últimamente el título de enemigo público número uno del PP, grabó varias conversaciones con Francisco Correa, el cerebro de la red de comisiones, en las que le desveló que le había llevado mil millones de pesetas al entonces gerente popular y otros detalles que ahora constan en el sumario. Por ejemplo, que García-Pozuelo tenía buena entrada en Fomento porque había estudiado la ingeniería con Álvarez-Cascos. Peñas se acordó ayer de más detalles. "Correa decía que García-Pozuelo le había llevado un contenedor lleno de billetes a Cascos. Era una historia que se decía de ellos. Tenían una relación tan íntima que me imagino que algún otro constructor, maligno, que no había conseguido un tramo de variante o de AVE, lo andaba contando por ahí", aseguró Peñas.

"Digo yo que no sería un contenedor, porque estos no van con contenedores, son más sibilinos", añadió el exconcejal. Esta conversación, indicó, no llegó a grabársela a Correa. "No pude grabar todas, y no sé si siquiera llegué a contárselo a la Policía. Me he acordado ahora", añadió.

La relación entre el entonces ministro y el empresario, miembro relevante de la Asociación de Constructores Independientes, venía de antiguo, siempre según lo que le contó Correa a Peñas. "Me dijo que Cascos y García-Pozuelo habían sido compañeros de Universidad, o que habían ido a clase juntos, y que mantenían una gran amistad y la cultivaban. Creo que compartían algunas vacaciones, y alguna cosa así, pero de forma muy cauta y discreta, porque ya se sabe lo que hubiese pasado al ministro si le ven con un contratista del ministerio", indicó.

Una mínima indicación

Según José Luis Peñas, "Correa decía que García-Pozuelo tenía trato de favor en el ministerio, y que si la licitación se la podía llevar el amigo del ministro, se la llevaba. Casi todas las cosas que le interesaban y por las que hacía plica las conseguía. Muchas veces el ministro solo tiene que dar una mínima indicación muy leve y muy sutil para que los pelotas de al lado sean más papistas que el Papa".

Hispánica, en solitario o formando una UTE (unión temporal de empresas), fue adjudicataria de proyectos del Ministerio de Fomento entre 2000 y 2004 por un importe de 703 millones de euros, 400 de ellos correspondientes al AVE. García-Pozuelo traspasó a la trama Gürtel un total de 4,2 millones, 600.000 de los cuales terminaron en manos de Bárcenas, según un informe de la UDEF. Figura además como uno de los principales donantes en los presuntos papeles de Luis Bárcenas.

Para José Luis Peñas no es extraño que aparezcan determinados nombres en los papeles de Bárcenas, a los que el exconcejal da toda la credibilidad. "No es extraño que aparezcan ni Rato ni el propio Cascos. El PP tiene una doble contabilidad. Una blanca y otra B que no se puede enseñar", afirmó rotundo el exedil de Majadahonda. El hombre que destapó el escándalo considera que las anotaciones atribuidas a Bárcenas son verdaderas. Por ejemplo, un pago de 21 millones de pesetas anotado por Pablo Crespo (secretario de organización del PP) de Galicia y uno de los cabecillas de la trama Gürtel, que se realizó en mayo de 1999 y cuyo destinatario figura como C. de Nacional. Para Peñas, no hay duda de que ese dinero, obtenido con donaciones ilegales, se entregó a la dirección en Madrid.