Bárcenas se valió de la amnistía fiscal para blanquear 11 millones

El Gobierno anuncia medidas contra la corrupción, pero el PSOE afirma que la ley es un "coladero de defraudadores"

31.01.2013 | 00:00
El extesorero del PP, a la salida de su domicilio. // Efe El extesorero del PP, a la salida de su domicilio. // Efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas se valió de la amnistía fiscal del Gobierno para blanquear 11 millones de euros. Su abogado, Alfonso Trallero, presentó ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del "caso Gürtel", un escrito en el que asegura que en 2012 Bárcenas regularizó, acogiéndose a esa ley, 10.988.040 euros.

El extesorero, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener depositados 22 millones, explica en el escrito presentado por su defensor que estos 10,9 millones corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según el letrado, correspondería a una declaración de impuestos no prescrita.

El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que Bárcenas pagó en torno a un millón de euros (el 10%) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas.

El abogado de Bárcenas aseguró el pasado día 17 que su cliente se acogió a la amnistía fiscal impulsada por Gobierno de Mariano Rajoy regularizando un total de 10 millones de euros, al tiempo que admitió que su "error" fue no declarar ese dinero antes a Hacienda.

En una entrevista en Cuatro recogida por "Europa Press", el letrado explicó que disponía de ese dinero desde 1988 y que no tiene "nada que ver" con el PP, sino que procede de los beneficios que le habían procurado operaciones mercantiles con socios extranjeros.

Además, la Agencia Tributaria desmintió que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal en un comunicado en el que aseguraba que, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en esta línea de argumentación al decir que es la justicia la que tiene que ahora dilucidar la procedencia -lícita o ilícita- de los 10,9 millones regularizados por Bárcenas, un hecho que, dijo, no afecta al proceso judicial del "caso Gürtel" ni tampoco a la amnistía fiscal, dado que el ex tesorero no se acogió a la regularización en ninguno de los dos supuestos establecidos por el Gobierno -persona física o persona jurídica-, sino "a través de interpuestos".

Entre tanto, el Gobierno anunció medidas concretas contra la corrupción sin descartar endurecer el Código Penal, y, aunque entre reproches mutuos por la forma de abordar algunos de estos casos, coincidió con el PSOE en que hay que actuar con contundencia y celeridad para eliminar esta lacra.

Sin embargo, el PSOE consideró "insoportable" la mera sospecha de que el Gobierno haya ayudado a Bárcenas con la amnistía fiscal y dijo que está demostrado que ésta es "coladero para defraudadores".

España

Asuntos Internos investiga la actuación de los Mossos en la consulta del 1-O

La División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra comenzó ayer a citar a...

La grapo gallega acusada del secuestro de Publio Cordón niega haber participado

Los "grapos" José Antonio Ramón Teijelo y la gallega María Victoria...

El Cupo Vasco se enfrenta por primera vez a una oposición de al menos el 10% del Congreso

El respaldo de PP, PSOE y PNV garantiza su aprobación, que rechazan C's y Compromís

Un juzgado investiga insultos contra Carmena en un chat de policías

Un juzgado investiga insultos contra Carmena en un chat de policías

Agentes locales llaman "vejestorio despreciable" a la alcaldesa de Madrid - Denunció un policía...

El Rey manifiesta a Abbas su apoyo a la aspiración de un Estado palestino

El Rey manifiesta a Abbas su apoyo a la aspiración de un Estado palestino

Felipe VI defendió ayer la solución de dos Estados democráticos, uno...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine