El Gobierno recurrirá la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña si la Abogacía del Estado considera que es contraria a la Constitución, para lo que el presidente Rajoy ha encargado un informe con carácter urgente.

El Ejecutivo considera que el texto salido de la Cámara autonómica el pasado miércoles, apoyado por el 63% de los diputados regionales que define Cataluña como un "sujeto político y jurídico soberano", no tiene efectos jurídicos y, por lo tanto, no será necesario llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

El presidente desea que los servicios jurídicos del Estado sean los que determinen si eso es así y estudien con detalle si el hecho de que ahora el Gobierno no lo impugne puede tener alguna consecuencia en el discurrir futuro de la declaración.

La Generalitat ha invitado al Ejecutivo central, en lugar de acudir a los tribunales, a abordar el asunto "en términos de análisis político, de debate, de entender que hay democracia detrás de esta expresión".

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo que la declaración de soberanía"no se ajusta a las normas del marco de convivencia acordado entre todos". Rajoy avisó a Artur Mas que "tendrá que cumplir la ley" o acudirá a los tribunales. Mas viajará la próxima semana a Madrid para mantener un encuentro con el Rey dentro de la ronda de contactos del monarca con los presidentes autonómicos elegidos en los últimos meses.