La monja María Gómez Valbuena, conocida como 'sor María', no ha declarado finalmente este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid por la desaparición de dos gemelas en 1981 en la clínica Santa Cristina de Madrid, porque su abogado ha presentado a las 11 horas dos informes médicos alegando problemas de salud.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el abogado de Purificación Betegón -la mujer que le acusa de haberle robado a su dos gemelas al dar a luz en 1981-, la defensa de Sor María ha presentado un escrito para la suspensión de la declaración de la monja alegando dos informes médicos de problemas coronarios de salud, por lo que el juez tendrá que trasladar su declaración para próximas fechas.

A las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, el abogado de Betegón, Alipio Barbero, ha indicado que los problemas de salud de Sor María son "los propios de una mujer de 87 años", por lo que teme que lo ocurrido hoy "anticipa que el futuro no va a declarar".

Asimismo, se ha mostrado extrañado por la incomparecencia de la religiosa porque no se he comunicado hasta y porque además el juez le había concedido el servicio de párking para que pudiera llegar en coche a declarar.

Por todo ello, el abogado cree que se puede tomar declaración a Sor María en su casa y ha pedido al juez que sea un médico forense el que determine si puede o no trasladarse al juzgado a declarar, ya que no hacerlo le parece "excesivo".

"Teníamos la fe de que acogiéndose a su condición religiosa, pudiera decir la verdad de lo que ocurrió. Purificación espera encontrarse con sus hijas porque es su único objetivo y cometido", ha señalado Barbero.

Betegón: "es una tomadura de pelo"

Por su parte, también a las puertas de los Juzgados, Purificación Betegón ha calificado la incomparecencia de la religiosa por causas médicas como una "tomadura de pelo" porque "una persona no se pone enferma de la noche a la mañana". No obstante, ha afirmado que no le sorprende que la monja se acoja "a la quita enmienda" y no haya acudido a declarar.

"Si no ha reconocido que ha robado a mis hijas desde hace más de 30 años no lo va a hacer ahora. Me lo esperaba. Llevo 32 años buscando a mis hijas y sé que ella no me va a dar ninguna pista para encontrarlas", ha añadido.

Betegón ha criticado que la religiosa haya alegado problemas coronarios para no acudir a los juzgados esta mañana cuando a ella le han operado del corazón. "Mi salud no es muy buena. Si veo a Sor María no sé cómo iba a reaccionar. No sé si iba a llorar o a desmayarse", ha agregado.

La mujer ha explicado que Sor María intentó, mientras estaba embarazada, convencerla para que diera en adopción a sus hijas porque "era muy joven, madre soltera y ya tenía un hijo". "Yo me negué pero como no me pudo quitar a mis hijas por las buenas me las quitó por las malas", ha indicado en referencia al 23 de febrero de 1981, día en el que nacieron las gemelas.

Según ha relatado, después del alumbramiento en la clínica Santa Cristina, regentada por Sor María, le dijeron que había muerto una de las niñas y días después, la otra. La afectada alega además que no le comunicaron el supuesto enterramiento de las recién nacidas ni le aportaron documentos de sus fallecimientos.

Betegón ha reconocido que ha acudido antes y hasta hace unos meses al convento para hablar con Sor María pero no la han dejado verla. Por ello, decidió emprender acciones legales. El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid admitió a trámite su denuncia y le tomó declaración en octubre y hoy era el día que tenía que haber comparecido Sor María.

Por otra parte, la concentración prevista para esta mañana frente a los Juzgados de Plaza de Castilla fue suspendida por sus organizadores, la asociación SOS Niños Robados, porque enviaron fuera de plazo la comunicación a la Delegación del Gobierno en Madrid, según han reconocido los propios afectados. No obstante, muchos asociados han apoyado con sus presencia a las familias de las víctimas a las puertas de los Juzgados.