Bárcenas regularizó el pasado año 10 millones de los 22 que llegó a tener en una cuenta en Suiza. Hacienda salió al paso de esta revelación del abogado del extesorero del PP para asegurar que el que fuera máximo responsable de las finanzas populares no se benefició de la amnistía fiscal. Mientras, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama corrupta de Gürtel localizaba otros 2,5 millones de Bárcenas en EE UU.

El PSOE situó ayer al Ejecutivo bajo la sospecha de haber dado luz verde a la amnistía fiscal y a la reforma del Código Penal que exime a los grandes defraudadores para "encubrir" a Bárcenas. Alfredo Pérez Rubalcaba instó al presidente Mariano Rajoy a dar explicaciones en el Congreso. Ante el clamor de la oposición, la número dos del PP, Dolores de Cospedal, se negó a dimitir después de haber prometido hacerlo en caso de descubrirse que alguien de su partido tuviera cuentas en Suiza.

Tras conocerse los datos de las cuentas de Bárcenas por la documentación remitida por el Dresdner Bank de Ginebra al juez, el abogado del extesorero del PP, Alfonso Trallero, no dejó claro si Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal -que le habría permitido aflorar el dinero oculto pagando un recargo del 10 %- o había presentado declaración complementaria.

El defensor dijo en un principio que Bárcenas ya no puede ser perseguido por delito fiscal y recalcó que ese dinero no tiene nada que ver con el PP ni con la trama Gürtel. Tras el desmentido de Hacienda, reconoció que la regularización la pudo haber hecho el ex tesorero por otra vía. A través de su mujer o de sociedades, según Hacienda.

Poco después la Agencia Tributaria aseguraba que el ex senador no se acogió a regularización fiscal, posibilidad que había llevado al PSOE a sospechar que el Gobierno había aprobado la amnistía para "encubrirle".

Bárcenas ordenó transferir dos millones a una cuenta de un banco en Connecticut (Estados Unidos), que se suman a los 2,5 millones que trasladó a otro banco de Nueva York después de ser imputado en el caso Gürtel.

Así figura en la documentación de la comisión rogatoria a Suiza ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en la que se ha hallado una cuenta vinculada al extesorero en el Dresdner Barnk que llegó a tener 22 millones. Bárcenas ordenó marzo de 2009 dos transferencias de un millón cada una a la entidad financiera UBS AG en Stamford, en Connecticut.

Una segunda comisión rogatoria en EE UU ha destapado la existencia de otras dos cuentas en el banco HSBC de Nueva York vinculadas a Bárcenas con al menos 2,5 millones transferidos también en 2009 desde el banco suizo. La cuenta de Nueva York figura a nombre de dos sociedades, Brisco SA y Lindmel International.

El ex tesorero mostró su sorpresa y preocupación cuando el Dresdner Bank le preguntó sobre el origen de sus fondos en 2005. Respondió que vendía cuadros, que había hecho inversiones inmobiliarias en Baqueira y que tenía participaciones en empresas. Bárcenas solo declaró al Senado en 2008 que sus actividades extraparlamentarias eran el PP y Autopistas del Atlántico. Su abogado ha asegurado que obtuvo millones desde 1988 por operaciones mercantiles fuera de España.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, admitió que es imposible que los 22 millones que el juez atribuye al ex tesorero imputado en la trama Gurtel salieran de su sueldo. El PSOE exigió al ministro Cristóbal Montoro que diga cómo y cuándo regularizó el ex tesorero los 10 millones , si utilizó una declaración complementaria y de dónde salió el dinero. CiU acusó al PP de doble moral e IU dijo que Bárcenas estaba "en el kilómetro cero de la finacinación ilegal de los populares junto a Cospedal".