El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abrirá en las próximas semanas una página en internet equivalente al teléfono 016, de información y asesoramiento sobre violencia machista, donde las consultas se responderán caso por caso confidencialmente en el plazo más breve posible.

Es una de las medidas que el Gobierno pondrá en marcha en los primeros meses del año para la prevención de este fenómeno y la asistencia a la víctimas, según han explicado a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio también pondrá en marcha una serie de estudios sobre formas de ciberacoso y de manera más genérica sobre violencia de género en internet para obtener una "radiografía" cuantitativa de casos y conocer cómo se ha llegado a ellos y en qué circunstancias.

En breve, han comentado las fuentes, también se harán públicas las primeras estadísticas (probablemente con datos de 2012) de mujeres heridas y lesionadas supuestamente por violencia machista que acuden a urgencias o consultas médicas.

Han considerado las fuentes positivo que el número de víctimas mortales del año pasado (46) sea el más bajo del último decenio, pero no suficiente para el optimismo porque siguen siendo muchas y, además, se quieren conocer los casos ocultos para actuar en consecuencia.

De hecho, la ministra Ana Mato ha subrayado recientemente que no se puede bajar la guardia "ni un ápice", después de conocerse el primer crimen machista del año, ocurrido el jueves pasado en Benaguasil (Valencia).

Mato presentará a mediados de enero una aplicación de descarga libre y gratuita para móviles inteligentes, desarrollada por Telefónica, con toda la información, recursos y procedimientos para presentar una denuncia por agresión, que será de acceso público general, pero especialmente destinada a agentes sociales y víctimas.

Entre enero y febrero, Sanidad hará públicos sendos planes sobre infancia y adolescencia para el período 2012-2015, en los que uno de los ejes será la asistencia y protección de los menores expuestos a violencia de género, particularmente la conyugal.

Según las fuentes, se está ultimando, en colaboración con las comunidades, un registro estadístico de menores en esta situación y de las circunstancias en que viven para conocer de manera más exhaustiva cómo les afecta.

Dentro del plan de infancia será importante, por otra parte, la revisión "al alza" de las edades mínimas para el consentimiento sexual, el matrimonio y para trabajar, según han indicado las fuentes.

También en el plazo de estos dos primeros meses del año se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, de aplicación durante la legislatura.

Estará orientada a la protección de los grupos más vulnerables, como menores y mujeres mayores de 65 años, para las que se prevén planes personalizados, dados los fuertes vínculos de todo tipo que han generado respecto del supuesto agresor después de una larga convivencia.

La estrategia nacional se ocupará también especialmente de las nuevas formas de violencia de género en las redes sociales y prevé los estudios citados sobre ciberacoso.

Sanidad está trabajando con el Ministerio de Educación para que los niños reciban en las escuelas nociones sobre esta cuestión en la red y también se informará a los padres de alumnos para que estén atentos.

Han indicado las fuentes que más adelante se irán concretando las líneas genéricas de la estrategia nacional, que es un plan para lo que resta de legislatura, resultado de la coordinación con todas las administraciones y agentes sociales.

En enero o febrero se presentará la nueva aplicación en internet del teléfono 016, cuyo número de llamadas ha descendido para estabilizarse desde septiembre pasado en torno a las 3.800 mensuales (falta conocer los datos de diciembre), así que los responsables ministeriales se plantean reforzar la campañas informativa sobre su utilidad.

Y en marzo o abril se conocerán los resultados de una encuesta en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la percepción social de la actuación de las administraciones contra la violencia machista, con el fin de conocer qué deben corregir y mejorar.

Por último, han señalado las fuentes que todos los puntos de información del Injuve en internet y presenciales en comunidades y ayuntamientos comenzarán a facilitar información sobre violencia machista.