Tráfico

¿Cómo va a ser el nuevo examen de conducir?

Saber mirar el aceite o las ruedas y llevar el automóvil con menos instrucciones, novedades desde el 21 de enero

 07:47  
El examen de conducir incluirá novedades en enero.
El examen de conducir incluirá novedades en enero. EFE

EFE - LAURA CAMACHO / MADRID No basta conducir bien para aprobar. A partir del 21 de enero el nuevo examen práctico evaluará la pericia del aspirante para circular de forma autónoma y eficiente, y valorará que el conductor sepa mirar el nivel de aceite o la presión de las ruedas.

Estas son las principales novedades de la nueva prueba práctica:

Duración del examen

Será como mínimo de 25 minutos para los permisos de la clase A1, A2, B y BTP (motocicletas, turismo y vehículos de capacitación profesional) y de 45 minutos para los permisos profesionales de camiones o autobuses.

Como norma general el examinador agotará el tiempo mínimo al ser el imprescindible para que el aspirante demuestre que posee las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para obtener el permiso de conducción.

Sin embargo, la prueba quedará interrumpida en tres supuestos: la comisión de una falta que suponga peligro real, la intervención justificada del examinador o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.

Comprobaciones antes del vehículo

Antes de ponerse al volante, el examinado tendrá que comprobar algún elemento del vehículo de forma aleatoria como el nivel de aceite o agua o el funcionamiento del parabrisas.

Dónde se encuentra el depósito del líquido de frenos o cómo poner las luces antiniebla u otros dispositivos del vehículo también podrán ser objeto de evaluación, ya que el aspirante deberá realizar como máximo dos comprobaciones.

Estos conocimientos se incorporarán a las clases prácticas del alumno en su autoescuela.

Conducción autónoma

Es una de las principales novedades de la prueba. Durante diez minutos el alumno circulará sin recibir más órdenes concretas que una indicación de destino determinado como las siguientes:

- Inicie la marcha y diríjase hacia una determinada localidad.
- Diríjase al ayuntamiento pasando por la plaza de toros.
- Inicie la marcha y circule libremente. En este caso, se darán indicaciones mínimas e imprescindibles que sirvan de orientación al aspirante.

El examinador podrá indicar algún punto intermedio para alcanzar el destino y con carácter opcional el aspirante podrá servirse de sistemas de navegación para llegar al punto indicado.

Conducción guiada

Transcurridos los 10 minutos de conducción independiente, el examen seguirá siendo de circulación guiada. El principal cambio en esta parte será que el examinador evaluará de forma global la realización de una conducción eficiente como arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo posible con marchas largas.

Una conducción que no siga los parámetros de eficiencia supondrá una falta leve.

Apto o no apto

El examinador comunicará al aspirante y en presencia únicamente de su profesor el resultado del examen y una explicación breve de su evaluación que no excederá de los dos minutos, sin entrar en discusión sobre las faltas concretas cometidas.

 

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Cómo llenar la caja de las pensiones
Cómo llenar la caja de las pensiones

Cómo llenar la caja de las pensiones

El próximo Gobierno heredará un "déficit crónico" en la Seguridad Social que forzará nuevas...

PSA se pone las pilas en Vigo... con el vehículo eléctrico

PSA se pone las pilas en Vigo... con el vehículo eléctrico

- La planta tendrá las dos nuevas plataformas para coches eléctricos e híbridos gasolina - Vigo...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giráldez, alcaldesa por un momento

Mercedes Giráldez ocupó el viernes, durante un tiempo, el sillón del alcalde, mientras se debatía esa disfunción que hay en Vilariño. Xosé Manuel...

 
 

MARIO PAZOS

Pontevedra necesita nuevos retos

Lores lleva construyendo una nueva Pontevedra desde hace 17 años y no para de darle vueltas, con reformas sin fin por aquí y por allá en busca de...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

La iconografía del ergotismo

El ergotismo o "fuego de San Antonio" es una enfermedad causada habitualmente por la ingestión de pan de centeno y, con muchísima menos frecuencia,...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA*

Antonio Cabral, un amigo de Ourense

Aunque no lo parezca, la ciudad de Ourense está hermanada con la de Vila Real del Tras-os-Montes portugués. En los últimos tiempos el ayuntamiento...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

El Vergel La gran finca de la familia Dapena Mouriño, donde hoy se levanta el Sánchez Cantón, fue el campo de deportes del Instituto desde finales de los años 50

El profesor Filgueira Valverde firmó en esta ciudad el día 25 de mayo de 1956 la escritura de compra de la finca El Vergel para su transformación en...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Una fortuna para rescatar un tesoro oculto

Castro Alobre es uno de los grandes misterios de Vilagarcía que guarda la esencia de la ciudad pero cuyos entresijos permanecen ocultos en su...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine