Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de STOP Desahucios han mostrado su confianza en "la receptividad" de los jueces para que "concreten en actos" la petición de suspensión de procesos presentada este lunes por "centenares" de personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria en juzgados de Primera Instancia de toda España.

En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces de STOP Desahucios, Ada Colau, quien ha participado en la entrega de escritos en los juzgados de Barcelona, ha explicado que los afectados han sido recibidos "sin problemas" y ha añadido "algunos juzgados ya están paralizando procesos por su propia iniciativa". "Hay bastante receptividad porque los mismos jueces están muy alarmados con la situación", ha apostillado.

En la misma línea, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el asesor jurídico de esta asociación en Madrid, Rafa Mayoral, ha asegurado que "sobran fundamentos de derecho y lo lógico sería que si, desde la judicatura se hacen manifestaciones públicas, sea el momento de concretar en actos".

Por su parte, Colau ha señalado que "los escritos se seguirán presentando a lo largo de esta semana" y ha añadido que la idea es "mandar otros para pedir a los jueces de oficio, allá donde no se han presentado las peticiones, que sean quienes paralicen el proceso, teniendo en cuenta la argumentación de situación excepcional".

"Esta acción viene a ejemplificar lo que está pasando estos días, porque finalmente el poder judicial y la sociedad civil son los que están reaccionando a un drama y a una injusticia que se debería resolver en el Parlamento y en el Gobierno", ha indicado Colau, quien ha añadido que el decreto aprobado en este sentido la semana pasada "es decepcionante, ya que no ha contentado a nadie, sólo a la banca".

"Se trata de una moratoria sólo de desahucios y excluye a la mayor parte de la gente afectada, por eso hay que actuar, para detener esta sangría y evitar males mayores, nuevos suicidios y grandes tragedias que se ven en el día a día", ha añadido.

Para Colau, "todo el mundo reconoce que se están vulnerando los Derechos Humanos", desde "los mismos jueces que han alertado sobre cambiar el proceso" hasta la Unión Europea, que "seguramente" emitirá un dictamen "en el que se diga que hay que cambiar la ley porque es incompatible con la normativa europea". "En base a esto, se pide a los jueces paralizar no sólo los desahucios sino también el proceso de ejecución hipotecaria", ha puntualizado.

En concreto, el escrito pide que se paralice temporalmente el proceso "hasta que no se resuelva una reforma de la Ley Hipotecaria que, parece, debería ser inminente", ha detallado Colau. Así, en el escrito -publicado en la web del Consejo General de la Abogacía y de la PAH, y puesto a disposición de todos los Abogados del Estado, así como de los particulares que no cuentan con defensa letrada- se enumera la existencia de "fundamentos jurídicos" para la paralización del proceso.

"Indefensión del deudor"

En la misma línea, Mayoral ha indicado que "la suspensión se podría adoptar de oficio por los propios jueces" y ha recordado que "ya ha habido varios pronunciamientos favorables". Por ello, ha insistido en la necesidad de "acordar de forma cautelar la suspensión generalizada de todos los procedimientos para evitar la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en esta situación", que sufren la "indefensión del deudor, algo que no dicen solo los afectados sino también desde la Unión Europea".