Ley de Extranjería

El Gobierno plantea dar la residencia por comprar casas

Propone cambiar la ley para el caso de los extranjeros que adquieran viviendas de al menos 160.000 euros

 17:03  

EFE/MADRID El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado que el Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por Ernst & Young y Promarca, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en "algunas semanas".

Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, ha dicho que se trata de un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia", ya que ha asegurado que un precio inferior podría servir de "excusa" para obtener la residencia.

Según ha explicado, mañana habrá una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

Ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios.

Asimismo, ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.

"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el 'stock' de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

Elecciones 2016

Errejón, del ´Rodea el Congreso´: ´No queremos maniobras de distracción´

El portavoz de Unidos Podemos en la Cámara cree que al Gobierno le "interesa" que se hable de la...

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

De vez en cuando me voy con el escritor Óscar Scopa (que sigue con su seminario sobre la...

 
 

La tradición se cumple en O Morrazo

Está bien que gobiernos que no se distinguen precisamente por sus...

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

Así pues, analizada ya con cierta perspectiva la reciente visita del máximo mandatario de...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon, la empresa gigantesca de internet que comenzó vendiendo libros y discos y ahora...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine