EN DIRECTO
Ley de Extranjería

El Gobierno plantea dar la residencia por comprar casas

Propone cambiar la ley para el caso de los extranjeros que adquieran viviendas de al menos 160.000 euros

 17:03  

EFE/MADRID El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado que el Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por Ernst & Young y Promarca, García-Legaz ha explicado que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en "algunas semanas".

Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, ha dicho que se trata de un "nivel equilibrado" que "tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia", ya que ha asegurado que un precio inferior podría servir de "excusa" para obtener la residencia.

Según ha explicado, mañana habrá una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender.

Ha asegurado que hay "muchísima" demanda del sector inmobiliario fuera de España y ha puntualizado que el mercado de viviendas español ofrece una situación "muy atractiva" ante la caída considerable que ha tenido en los precios.

Asimismo, ha valorado la competitividad de este sector por su proximidad al resto de países europeos y la estabilidad política y jurídica que ofrece a los extranjeros.

"En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el 'stock' de oferta de viviendas", ha dicho, tras añadir que este cambio normativo también se ha llevado a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya avanzó el pasado 14 de noviembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está acelerando los permisos de residencia para extranjeros que adquieren propiedades inmobiliarias en España.

Elecciones 2016

Rajoy: ´La formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho´

"Debe gobernar aquel que diga la gente que debe gobernar", afirma el presidente del Gobierno en...

Así quedarán repartidos los escaños del Congreso

Así quedarán repartidos los escaños del Congreso

Podemos estará al lado del PSOE y sólo tendrá tres sillas en primera fila, razón principal de las...

El PP critica al PSOE por pensar en nuevas elecciones

El PP critica al PSOE por pensar en nuevas elecciones

Martínez-Maíllo se muestra moderadamente optimista ante el posible acuerdo de su partido con...

PP y C´s buscan cerrar un acuerdo en una semana

PP y C´s buscan cerrar un acuerdo en una semana

Los equipos negociadores de ambos partidos se citan el lunes para hablar de economía tras un...

Rajoy llamará a Sánchez con actitud ´constructiva´

Rajoy llamará a Sánchez con actitud ´constructiva´

Santamaría dice que si el PSOE persiste en un 'no' a la investidura, sería el primer paso a unas...

Rajoy, al PSOE: ´Esto no se aguanta más´

Rajoy, al PSOE: ´Esto no se aguanta más´

Advierte de los riesgos para la economía española si no se forma un Ejecutivo y se aprueban los...

 

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO FRANCO

Desde Argentina, Pat Moon

Hablé ayer con la cantante y violinista viguesa Patricia Moon, que vive en Buenos Aires. Está contenta la Moon, que yo creo que, aparte de razones...

 
 

JOSÉ BRAVO*

Entre dous lumes

En agosto de 2006, as lapas procedentes de Cotobade cruzaron o río Almofrei e ao chegar ao Salgueiral dividíronse e subiron polas abas do monte,...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El cónclave

A estas alturas, y con todo lo que ha ocurrido en los últimos meses -y lo que aún podría suceder-, no parece que el cónclave gallego del PP vaya a...

 
 

ANXEL VENCE

Se prohíbe prohibir

Evocando el espíritu de Mayo del 68 por el que se prohibía prohibir, el Consejo de Estado de Francia acaba de levantarle el veto al burkini: esa...

 
 

LUIS M. ALONSO

Bad news, good news?

La estadística y la temporalidad en el periodismo

 
 

PEDRO DE SILVA

Trenes

¿Supone la alta velocidad el final de los trenes? Me entra esta duda viajando en un tren lento, de pasillo lateral y compartimentos. Gente que entra...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine