El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha instado a los dirigentes del PP a dirigirse "amable y educadamente" a la sociedad catalana aprovechando el desembarco de dirigentes populares ayer, martes, en Cataluña. En rueda de prensa, ha reaccionó así después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya acusado a Mas de actuar contra el Estado de Derecho y la democracia, y de conducir a los catalanes "al abismo".

"En vez del griterío habitual, de sus salidas de tono, improperios y provocaciones, a ver si algún día consiguen dirigirse amable y respetuosamente a la sociedad catalana", solició el candidato. Con ironía, lamentó así que cada día reciban "una caricia nueva" de representantes del PP, por lo que les pidió valorar la masiva manifestación de la Diada y respetar el resultado electoral de las urnas el próximo 25 de noviembre.

"No podrán decir que la gente va a votar bajo coacciones", sostuvo Mas, quien destacó que, si el resultado electoral es muy claro, significará que hay una sociedad madura que quiere iniciar un camino en Cataluña.

Por otra parte, el presidente catalán destacó que el éxito de CiU en las urnas el próximo 25N se medirá principalmente por la distancia que su formación obtenga respecto del segundo partido (PSC), independientemente de si CiU obtiene o no la mayoría absoluta. "El resultado el 25 de noviembre se deberá medir por si la distancia entre el primer partido (CiU) y el segundo (PSC) ha aumentado, más allá de si las mayorías son absolutas o no", destacó.

Mas explicó que el objetivo de la federación nacionalista es lograr dos "mayorías". "Una de ellas es la de todos los partidos a favor del derecho a decidir, que debe ser una mayoría muy sólida", al lado de la cual, dijo Mas, "debería haber otra --de CiU--, que debe ser muy grande para dar el mensaje de que el Govern tiene el apoyo de la gente".