El Gobierno de Mariano Rajoy va a impulsar una reorganización del Parque Móvil del Estado (PME) que incluirá una reducción "muy significativa" de los coches oficiales de los altos cargos. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llevará la propuesta al Consejo de Ministros de hoy, jueves.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este anuncio durante la constitución formal de la comisión de estudio que elaborará antes del 30 de junio una propuesta de reforma integral de las administraciones públicas, un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa al que asistió el titular de Hacienda.

La "número dos" del Gobierno ha calificado de "emblemático" e "importante" que en esta primera reunión de la comisión para la reforma de las administraciones se analice la reorganización del Parque Móvil del Estado, una reducción que, según dijo, "va a afectar especialmente a los altos cargos".

Aunque Sáenz de Santamaría no dio datos acerca de cuál será el porcentaje de reducción de coches oficiales y cuánto ahorro supondrá, subrayó que esta iniciativa revela las "ganas de trabajar" del Gobierno para reducir gastos en la administración y viene a "marcar la senda y la filosofía" de lo que quieren hacer para conseguir ser "más eficaces y eficientes".

Cuando el PP estaba en la oposición ya demandó al entonces Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que redujera el número de coches oficiales del Estado y, de hecho, incluyó esta propuesta en su programa electoral.

En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, optó por recortar en un 90% el parque móvil a los altos cargos de su Gobierno (pasó de 160 a 16) tras ganar las elecciones en 2009.

Sáenz de Santamaría explicó que el Gobierno quiere "acercar" la administración al ciudadano y hacerla "más eficaz" y "más viable", evitando duplicidades.