El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Hernando, acusó al juez Santiago Pedraz de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política" que calificó de "indecente". Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, añadió que el instructor "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".

Es "indecente e inaceptable" que un magistrado hable de "la decadencia de la clase política" para referirse a los representantes de la soberanía nacional.

Ante la advertencia de los acusados de organizar el 25-S, de que van volver a rodear el Congreso durante la votación de los Presupuestos, Hernando hizo "responsable" a Pedraz de "cualquier acto de agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de una clase".

El PP exigió al juez que se disculpe por su "inaceptable y demagógico" auto en el que incluye de forma "intolerable" "descalificaciones" hacia el Congreso. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, cuestionó que para justificar dichas manifestaciones el juez haya señalado que la clase política está "en decadencia". "No parece un juicio de valor muy jurídico", añadió. "Habrán quitado los espejos de los juzgados", dijo el diputado Rafael Simancas en referencia a la descalificación de Pedraz.

UPyD censura la crítica del juez a los parlamentarios y añadió que lo que esta "en decadencia" es la Constitucion . El presidente del Congreso, Jesús Posada rechazó la afirmación de Pedraz, de quien la Asociación Profesional de la Magistratura dijo que se ha excedido y al que advirtió de que no es quien para valorar el sentir de los españoles. El presidente del Constitucional recordó que quien no esté de acuerdo con el auto tiene medios para recurrirlo.