El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado este lunes a Nueva York para participar en la 67 Asamblea de la ONU, en la que defenderá la candidatura de España a su Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rajoy y gran parte de la delegación española que participará en la cita de Naciones Unidas llegó al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de la ciudad neoyorquina poco antes de las 16:00 hora local.

Desde allí, Rajoy se ha trasladado al hotel en el que se va a alojar durante su estancia en Nueva York antes de asistir a la recepción que esta noche ofrece el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los jefes de las delegaciones participantes en la Asamblea de la ONU.

Será mañana cuando ante ella intervendrá el presidente del Gobierno español, en una alocución en la que expondrá su intención de lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

España se disputará con Turquía y Nueva Zelanda dos puestos de este órgano de Naciones Unidas, y la decisión se conocerá en octubre de 2014.

Rajoy asistirá también mañana a un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y aprovechará para reunirse con el consejo editorial del Wall Street Journal.

Está previsto que durante su estancia en Nueva York mantenga varias reuniones con jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Asamblea, pronuncie una conferencia en la sede de la Americas Society (Consejo de las Américas) y participe en una reunión de alto nivel sobre el futuro del Sahel.