Los delitos contra la propiedad intelectual experimentan un acusado descenso del 40,76 por ciento, a causa, en gran medida, de la reforma legal que ha establecido como "falta" la actividad de los "manteros".

Así se indica en la Memoria de la Fiscalía 2011, presentada hoy por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con motivo de la apertura del año judicial.

El informe explica que el descenso de los delitos contra la propiedad intelectual se debe, en gran medida, a la reforma legal que ha rebajado a la categoría de "falta" la distribución al por menor de obras y productos ilícitos cuando el beneficio no exceda de los 400 euros, "conducta referida principalmente al fenómeno del tráfico callejero de este tipo de productos conocido como top manta".

Esta despenalización de los denominados "top manta" ha significado un descenso importante de las penas privativas de libertad, que se ha acusado especialmente entre los ciudadanos senegaleses que eran quienes copaban, según la memoria del año pasado, las acusaciones por delitos de esta naturaleza.

La Memoria de la Fiscalía también se refiere a la puesta en marcha de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, tras la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Economía Sostenible (conocida como Ley Sinde-Wert).

La función de esta sección es actuar por la vía administrativa cuando se vulneren los derechos de propiedad en internet.

La Memoria muestra su preocupación por la situación actual, con la existencia de sitios webs que enlazan o comparten enlaces para la descarga ilícita de películas, música o video-juegos, y también aquellos en los que se puede llevar a cabo directamente dichas descargas.

"Es este un ámbito en el que hasta ahora no existe sino una jurisprudencia menor muy dispersa y en buena medida contradictoria, por lo que resulta especialmente necesaria la labor de unificación de criterios que corresponde al Ministerio Fiscal", prosigue la Memoria.

"Todas estas circunstancias determinaron que en la reunión de Fiscales Delegados en Criminalidad Informática, celebrada en enero último, se acordara crear un grupo de trabajo -que se encuentra funcionando a pleno rendimiento-", explica el documento.

Dicho grupo perfilará pautas comunes de actuación que, en los próximos meses, serán sometidas a la aprobación de la Fiscalía General del Estado, se anuncia en dicho documento.