Nueve personas de grupos antisistema han sido detenidas en los disturbios que ha habido esta tarde-noche al término de una manifestación en apoyo a la minería y contra los recortes en la Puerta del Sol, donde se han registrado cargas policiales, aunque pasadas las 23:00 horas la normalidad ha quedado restablecida.

Según ha informado a Efe la Policía Nacional, que ha confirmado sobre las 23:43 horas que ya se ha restablecido la normalidad en la zona, los incidentes fueron provocados por un grupo de personas procedentes de la marcha convocada por el 15-M en apoyo a los mineros, que partió por la tarde de Atocha y finalizó en Sol.

Fuentes policiales han indicado que los incidentes comenzaron después de que, al término de la manifestación, se quedara en la plaza un grupo de personas, pertenecientes a grupos antisistema.

Además, han explicado que todos los detenidos son de estos grupos y que entre ellos no hay ningún minero.

En los disturbios se han quemado cuatro o cinco contenedores en la plaza de Jacinto Benavente, además de otros en las calles Carretas y Preciados, y una tienda de la firma Mango, ubicada en la calle Preciados, ha sido atacada, según la Policía.

Un grupo de manifestantes también se han dirigido al Congreso de los Diputados y han intentado atravesar las vallas protectoras, pero no lo han conseguido.

La Policía Nacional ha tenido que cerrar los accesos del metro a la citada plaza y las salidas de El Corte Inglés han sido clausuradas, quedando algunos clientes en su interior, según ha podido constatar Efe.

Fuentes del propio centro comercial han indicado a Efe que han sacado a los clientes por la salida que da a la calle del Maestro Victoria y que sobre las 22:10 horas el establecimiento quedó desalojado.

La Puerta del Sol quedó en principio totalmente tomada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y los concentrados se han dispersado por las calles adyacentes, volviendo la plaza a la normalidad pasadas las 23:00 horas.

Soria lamenta los heridos durante las manifestaciones

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que respeta la libertad de manifestación de los mineros de la "Marcha Negra", pero ha lamentado los incidentes en la manifestación de esta mañana, durante la cual han resultado heridas más de setenta personas.

Soria ha hecho estas declaraciones a los medios tras su participación en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El ministro también ha asegurado que preferiría que las movilizaciones de estos trabajadores "se realizaran sin ningún tipo de agresividad, radicalización ni violencia".

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid han informado a Efe de que la manifestación de hoy, en la que los trabajadores del carbón han protestado contra el recorte en las ayudas al carbón, se ha saldado con ocho detenidos y 76 heridos leves, entre los que 43 son manifestantes y 33 son policías.

"Entiendo que no les guste un presupuesto inferior al de 2011, es comprensible, pero también hay que entender que todas las partidas han disminuido", ha subrayado Soria.

Durante su intervención previa, el titular de Industria, Energía y Turismo ha apuntado que, dada la reducción presupuestaria de su departamento -que alcanza el 32 %- con el objetivo de atajar el déficit público, es "metafísicamente imposible" aumentar las ayudas al sector.

"Muchas veces se piensa que con posiciones de radicalización puede haber alguna modificación. El problema es que, en este caso, el Gobierno no tiene ningún margen de maniobra", ha precisado.

En este sentido, Soria ha explicado que en lo que está trabajando ahora es en que las medidas adicionales del Gobierno no impacten negativamente de nuevo en el carbón, que acumula 45 días en huelga.

No obstante, el ministro ha afirmado que "no hay ningún otro sector que tenga un importe tan elevado" en su asignación presupuestaria dentro de Industria.

Además, ha matizado que entre el presupuesto actual para el carbón -656 millones de euros- y los fondos movilizados en el año anterior hay una reducción del 13 %, ya que no se ejecutaron los 1.068 millones previstos en 2011 sino 755 millones.

Por otro lado, el ministro ha vuelto a pedir al sector del carbón que se siente a negociar con el Ministerio para diseñar el Plan del Carbón 2013-2018, a lo que los sindicatos se niegan si el Gobierno continúa con los recortes previstos para esta industria.

Soria ha recordado la trayectoria del sector en los últimos veintidós años y ha afirmado que ha habido cuatro planes distintos, para los que se han transferido 24.000 millones de euros destinados a obras de reestructuración en comarcas, formación de los trabajadores, prejubilaciones y planes para empresas.

"Veintidós años después, 24.000 millones de euros después, ¿se han reconvertido o no se han reconvertido? Si la respuesta es negativa, habrá que preguntarse por qué", ha concluido.