Los bancos irrumpieron en junio en la lista de los problemas de España a juicio de los ciudadanos, situándose en el sexto lugar de la tabla que vuelve a encabezar el paro, aunque con un porcentaje menor que el que ha venido registrándose a lo largo de los dos últimos años.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a poner al paro y a los problemas económicos como los principales males de España a ojos de los ciudadanos, mencionados respectivamente en un 77,8 y un 46,3% de los cuestionarios.

Eso sí, son porcentajes que no se veían desde mediados de 2010; de hecho, el paro llevaba 17 meses consecutivos por encima del 80 por ciento y no estaba por debajo de lo marcado ahora desde junio de 2010.

En tercer lugar repite la clase política y los partidos, que sube hasta el 24,3%, su cota más alta de los últimos doce meses y que ya lleva en esa tercera posición desde febrero de 2010. A continuación figura la corrupción y el fraude, con un 12,4% y en quinto lugar aparece la sanidad, mencionada en el 8,6 por ciento de los cuestionarios.

La novedad de la lista son los bancos, citados como un problema en el 8,2% de las respuestas espontáneas de los entrevistados, que nunca habían figurado entre los problemas del país. Y es que la encuesta se basa en 2.482 entrevistas realizadas entre los días 2 y 11 de junio, a las pocas semanas de la crisis de Bankia y su nacionalización.

La educación, con un 7,7%, completa la tabla de los siete primeros problemas del país. Llama la atención que asuntos como el terrorismo, que hace años era uno considerado uno de los tres primeros problemas de España, hoy no es citado ni en el 1 por ciento de los cuestionarios (0,9%).

En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los ciudadanos, la lista vuelve a estar encabezada por el aro (46,5%), y las cuestiones de índole económica (39,3%), y muy lejos aparecen la case política, la educación y la sanidad, los tres en torno al 8%.

A preguntar a los ciudadanos sobre cómo ven la situación económica, un 88,6% la califica como 'mala' o 'muy mala', algo mejor que el mes anterior, cuando se marcó récord al superar el 90%. Uno de cada diez españoles la define como "regular" y sólo un 0,6% se atreve a juzgarla como "buena".

Eso sí, se mantiene el pesimismos pues un 65,4% considera que la situación económica es peor que hace un año, frente a un 28,6% qe la ve igual, y un 39,2% vaticina que dentro de un año será aún peor, frente a un tercio que calcula que estará igual.

La opinión sobre la situación política es menos dramática, pues quienes la juzgan "mala" o "muy mala" sólo llegan al 66,6% y son más quienes creen que está igual que hace un año (46,8%) y que estará igual dentro de 12 meses (41,4%).