Decenas de personas, entre ellas jóvenes y profesores, han increpado en Santander al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y han proferido gritos en defensa de la educación pública.

Los manifestantes han increpado al ministro y a otras autoridades asistentes al acto de inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra este miércoles en el Paraninfo de La Magdalena.

Los congregados, muchos de ellos ataviados con la camiseta verde distintiva de los defensores de la educación pública, han proferido frases como "menos recesión, más educación", "esto nos pasa por un gobierno facha", "obreros y estudiantes unidos y adelante", o "no a los recortes".

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, se ha acercado a ellos, y una profesora de música del instituto Montesclaros le ha dicho que un día vaya a clase con ella "a ver si aguanta el ritmo".

La policía formó un cordón policial en las proximidades de los manifestantes para impedir que se acercaran a las autoridades asistentes al acto.

"Acercamiento" con los sindicatos

Durante un encuentro en la universidad cántabra, Wert opina que hay "margen" para que se produzca un "acercamiento" con los sindicatos de la enseñanza y la comunidad educativa porque, a su juicio, existe un "ancho espacio de coincidencia" en objetivos y en "gran parte de las medidas".

A su juicio, esto "se ha puesto de manifiesto" en la reunión celebrada el pasado lunes con los sindicatos de la enseñanza pública y "espera" que ocurra lo mismo en el encuentro que tiene programado para este mismo miércoles con los de la concertada.

Wert ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que el Ministerio va a hacer "el mayor esfuerzo de aproximación de posturas" con los sindicatos y con el resto de la comunidad educativa al entender que sin su participación "ninguna reforma educativa es posible".

En este sentido, ha garantizado que, por su parte, va a haber "toda la flexibilidad y el diálogo" para que el acuerdo sobre la reforma educativa, en "todos" sus ámbitos y contenidos, "se produzca", si bien ha recordado que hay una serie de principios que "constituyen el eje y el anclaje" de la misma, de los cuales --ha dicho-- hay que partir.

"Se pueden discutir la forma de realizarlos y aspecto técnicos muy importantes en que puede haber aportaciones sensibles de la comunidad educativa o de otros partidos políticos", ha afirmado.

"Sacar lo mejor" del estudiante

Más tarde, el ministro ha participado en la inauguración oficial de los cursos de verano de la UIMP, un acto en el que ha aprovechado un verso del poeta Pedro Salinas que reza 'Quiero sacar de ti, tu mejor tú' para explicar que, precisamente, la reforma educativa del Gobierno de España busca "sacar de estudiante lo mejor de su personalidad" y su "talento" para facilitarle su integración en la sociedad.

En este sentido, ha añadido que la reforma educativa pretende también "facilitar" que la sociedad pueda realizar el "mejor uso" del talento de cada estudiante.

Wert ha hecho estas declaraciones, después de que, en el mismo acto, el consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, se disculpara con el ministro por los gritos que le han proferido, a la entrada del edificio donde se ha celebrado la inauguración, los participantes en una protesta contra los recortes en educación y la reforma del Gobierno de España.

"Estoy seguro de que muy pronto nos verás como la región, noble, culta y acogedora que somos a pesar de lo que has visto al inicio del acto", se ha limitado a decir Serna.

En respuesta a ello, Wert ha aprovechado su intervención para asegurar que "sabe hace muchos años" que Cantabria es una región "noble, culta y acogedora". "No necesitaba ser ministro para ello", ha dicho.

En su intervención, y al hilo de sus primeras declaraciones de la mañana, Wert ha explicado que la reforma debe partir del reconocimiento del esfuerzo de los estudiantes; de la realización de evaluaciones externas que permitan mejorar el sistema; de reducir "significativamente" el número de materias, "dando más peso a las instrumentales", y de potenciar la Formación Profesional, "mejorando su calidad y ajustando mejor la empleabilidad de los estudiantes".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España va a poner "todo su esfuerzo" en conseguir estos objetivos y se ha mostrado "convencido" de que, "con tesón y con esfuerzo" podrán lograrlo.