El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que el plan para la reinserción de presos por delitos de terrorismo "no supone ningún beneficio penitenciario" y que no va a haber modificación alguna en la política antiterrorista

Rajoy se ha referido a este plan, conocido hoy, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno "no ha cambiado ni va a cambiar su política antiterrorista" y mantiene la misma de posición de siempre: "que ETA

"Nada hay que negociar con ETA y no lo vamos a hacer. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer", ha recalcado.

Rajoy ha explicado que el plan está dirigido a todos aquellos presos de bandas organizadas que se hayan desvinculado "de forma clara, pública y solemne de la banda y trabajen en su reinserción".

"Si ya tenemos en vigor la Vía Nanclares, es mucho mejor que haya gente que, al final, pida perdón, que se arrepienta.. Pero eso, insisto, no supone ningún beneficio penitenciario, y el Gobierno no varía su política antiterrorista y no la va a variar", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Fernández Díaz anima a los etarras a acogerse al plan

Por su parte, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha animado hoy a los presos de ETA a acogerse al nuevo plan de reinserción presentado por el Gobierno y a no dejarse "engañar por ETA" quien, según ha dicho, "prometía a los presos indultos generales".

Paralelamente, el ministro ha señalado que pedir perdón a las víctimas no será una condición necesaria para acogerse al programa, "pero sí para acogerse a los beneficios penitenciarios, tal y como se establece en la Ley penitenciaria".