El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, inicia hoy en México su primera visita oficial a América Latina e intentará recabar apoyos ante la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, medida que su Gobierno ha anunciado que responderá de forma "contundente".

Su primer destino será Puerto Vallarta, donde se celebra el Foro Económico Mundial sobre América Latina y donde se encontrará con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien ayer hizo votos para que el Gobierno de Cristina Fernández rectifique una iniciativa que a su juicio es "muy poco responsable y poco racional".

El Ejecutivo español ha tachado la decisión de "arbitraria" y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Según subrayó ayer el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, la actitud del Gobierno argentino rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre los dos países.

Rajoy, que después de México viajará a Colombia, comenzará su agenda en Puerto Vallarta a las 8:00 hora local (13:00 GMT) con un encuentro con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Después participará en el desayuno que ofrece Calderón a los líderes que asisten a la jornada y se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

En su intervención en el Foro, el presidente del Gobierno español defenderá los ajustes y las reformas puestas en marcha en España para luchar contra la crisis y el déficit, medidas que no consiguen calmar a los mercados.

La prima de riesgo española alcanzó ayer un nuevo máximo anual, 435 puntos básicos, y arrastró a la bolsa a su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Por la tarde Rajoy se desplazará a México DF para encontrarse con la colectividad española en el país, antes de iniciar el miércoles la agenda oficial en la capital.

Además de reunirse con Calderón, tiene previsto entrevistarse con los tres principales candidatos en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuentes del Gobierno español han destacado la importancia de esta primera gira latinoamericana de Rajoy para incrementar la confianza de los inversores en la economía española y respaldar los intereses de las empresas españolas en la región.

En México el jefe del Ejecutivo estará acompañado por el presidente del Gobierno autónomo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.