PP y PSOE, así como varios dirigentes autonómicos, han valorado el gesto del rey al reconocer que se ha equivocado con su viaje a Botsuana, mientras que desde IU se ha pedido una "rectificación" y que aumente la transparencia en la Casa Real.

A continuación, las reacciones a las palabras del rey al salir hoy del hospital más destacadas:

- El PP ha mostrado su "respeto" a la monarquía al destacar que esta institución "está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella".

- El PSOE ha considerado que el jefe del Estado "ha hecho bien en disculparse".

- El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que las palabras del rey suponen "un gesto que demuestra lo que es su majestad".

- El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha dicho que es un gesto que "le honra como persona y como referente institucional e histórico de España".

- El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que el rey ha tenido "un gran mérito. La gente de buena fe tiene que ver el mérito que tiene que su Majestad haya tomado esta iniciativa".

- El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado que "cuando se cometen errores, se tienen que saber reconocer, y pedir perdón forma parte de la idea de conducta ejemplar que defendió el rey -en su mensaje de Nochebuena-".

- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que el rey es "un hombre que sabe estar en cada momento" y que "siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

- La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que "honra" al rey "reconocer" la equivocación.

- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado que "la mejor rectificación" se produciría si se promueve la "total transparencia" de la Casa Real y se celebra un referéndum sobre qué modelo de Jefatura de Estado quiere.

- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que "están bien" las disculpas, aunque ha precisado que sería mejor "una rectificación" y que se aumentará la transparencia en la Casa del Rey.

- El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha escrito en Twitter: "Bien por disculpa rey. Pero hace falta rectificación profunda. Fin del tabú. ¿Un presidente de República hubiera dimitido por -lo- sucedido últimos meses?".

- El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, ha afirmado hoy que las disculpas del rey son "lo menos que cabía esperar".

- El portavoz de la coalición Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra y coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha considerado "completamente insatisfactorias" las palabras del rey. No asume la responsabilidad ni propone ninguna reparación".

- El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que el rey solo tiene una "salida digna, que es abdicar", y que sus explicaciones llegan "muy tarde".