El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la política fiscal del Gobierno es "un chollo para los defraudadores", a quienes el presidente, Mariano Rajoy, "trata mejor que a quienes pagan" sus impuestos.

"Más allá de la naturaleza económica de esta medida -en alusión a la amnistía fiscal- existe una carga moral que tenemos que denunciar", ha añadido el líder del PSOE.

Pérez Rubalcaba se ha mostrado crítico con esta iniciativa de los populares en materia tributaria y fiscal durante su intervención en la clausura del XII Congreso del PSPV-PSOE, en el que ha resultado elegido su nuevo secretario general, Joaquim Puig.

Según el líder del PSOE, las sociedades avanzadas tienen "una moral, colectiva, por la que tan grave es robar a un ciudadano como robar al Estado".

"Con qué cara los inspectores de Hacienda le harán una declaración paralela a un ciudadano", se ha preguntado Pérez Rubalcaba, especialmente, según ha agregado, ante "esta monumental bajada de impuestos a los defraudadores".

Estos últimos, ha dicho, "van a pagar menos por no haber pagado que por haber pagado a tiempo", y ha puesto como ejemplo que si una persona "ganara" 100.000 euros, le correspondería pagar 35.000 de IRPF. "Con la medida del PP y si no declara, ahora pagará 10.000", ha apuntado.

A su juicio, ésta es una de las razones por "la que la derecha ha perdido credibilidad", al margen de un proyecto de presupuestos donde "bajan los gastos en educación, sanidad o innovación".

Rubalcaba: En 100 días los españoles no han visto una sola verdad en Rajoy

El secretario general del PSOE también ha dicho que en los cien días que se cumplen del Gobierno de Mariano Rajoy "los españoles no han descubierto ni una sola verdad", sino "mentiras" con decisiones como las subidas de impuestos, el abaratamiento del despido o la amnistía fiscal.

En el discurso de clausura del duodécimo congreso del PSPV-PSOE, que ha elegido como líder valenciano a Joaquim Puig, Pérez Rubalcaba ha insistido en la idea de que en los primeros cien días de Rajoy se ha producido "un deterioro muy grande en la derecha".

Ha recordado que antes de llegar al poder Rajoy repetía que la crisis "era un problema de Zapatero" y que si éste se marchaba volvería sola "la confianza", mientras que la realidad ha sido que "tras cien días la cosa no ha ido a mejor, sino a peor".

Ha subrayado que las repetidas "mentiras" del Gobierno del PP que han ocasionado la "pérdida de credibilidad de Rajoy" han sido, principalmente, la subida de impuestos, el abaratamiento del despido y una amnistía fiscal que "ha puesto a los defraudadores en casa".

Esta nueva percepción del PP por parte de los españoles se ha visto confirmada, en opinión del socialista, con los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias, donde, a su juicio, José Griñán y Javier Fernández han logrado "un gran éxito" que cree que a ambos les "permitirán gobernar".