El PP en Les Corts ha mostrado hoy su "satisfacción" por el regreso a la Cámara del expresident del Consell Francisco Camps, que es un "activo", mientras que la oposición cree que su presencia es "un lastre" para el PPCV y le ha pedido que no use la Cámara como "plataforma de lucha interna" contra Alberto Fabra.

Camps ha reaparecido hoy en el pleno de Les Corts Valencianes después de siete meses de ausencia, ya que desde que desde su dimisión el pasado julio por su relación con el caso Gürtel únicamente asistió días después a la toma de posesión de su sustituto, Alberto Fabra.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha reivindicado que Camps "es un activo" para el grupo parlamentario y ha considerado que con su vuelta contribuye a que la formación "sea aún más grande".

Blasco ha explicado en un comunicado que durante la reunión del grupo previa al comienzo del pleno ha trasladado a Camps "todo el afecto y cariño" de los diputados, mientras que ha expresado "la alegría" de la formación "por la vuelta a una normalidad que nunca tenía que haberse interrumpido".

El portavoz socialista, Jorge Alarte, ha manifestado en los pasillos de la Cámara que Camps "empieza a cumplir con su responsabilidad" como "un diputado más", y ha pedido que aproveche para dar "unas cuantas explicaciones" sobre su gestión de los últimos años.

Para Alarte, "sería una buena ocasión" para que explicara "todo lo que sabe" sobre la presunta financiación irregular del partido por la trama Gürtel, la visita del Papa, el accidente del metro y la gestión económica que ha llevado "a la peor de las situaciones" de los hospitales, colegios e institutos.

Además, ha defendido que los valencianos necesitan "un Gobierno en marcha y sin este tipo de lastres y divisiones", como la presencia en la Cámara de un president que no se presentó a las elecciones y un expresident "que se tuvo que marchar por corrupción", por lo que ha instado al PPCV a resolver "con rapidez" los problemas que tiene.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene un gravísimo problema con la actitud del diputado" Camps, porque "no es ejemplarizante cobrar sin trabajar", ni es "lógico" que "no cumpla su papel como diputado".

Morera ha considerado que Camps debería haber dimitido como diputado, y le ha instado a que deje el escaño y le sustituya alguien con "ganas de trabajar, porque lo que no se puede es estar viniendo o no venir y estar trabajando para prepararse su defensa" en el caso del Instituto Nóos.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha señalado que Camps ha estado siete meses "en boxes", y ha asegurado que preferirían que no estuviera en la Cámara, porque representa "lo más oscuro del pasado" de la política valenciana y una etapa "de corrupción, de oscurantismo" y que ha llevado "a la ruina económica".

No obstante, ha indicado que, ya que ha vuelto tras una "larga desaparición", al menos trabaje "por los valencianos y no utilice como plataforma de lucha interna contra Fabra" en Les Corts, que "merecen otro tipo de trato y otro tipo de uso", y ha instado a la Mesa a aplicar el reglamento ante su "incomparecencia reiterada".