El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que nunca se vio perdedor del 38 Congreso Federal del PSOE antes de que éste se celebrara porque "tenía datos", pero ha reconocido que no le beneficiaron los "movimientos finales" de apoyo a su rival, Carme Chacón, que tuvieron lugar en Andalucía horas antes de que diera comienzo el cónclave.

"El cambio de posición de Andalucía a mí no me benefició", ha admitido en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, al entender que esas muestras de apoyo pudieron ayudar a crear una sensación de que Chacón sería la vencedora, lo que podía llevar a algunos de los delegados a decantarse por la opción con más probabilidades de ganar. "Siempre en el Congreso hay gente que se orienta por quien pueda ganar", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que durante la campaña fue la exminsitra de Defensa quien recibió el apoyo de las grades Federaciones, y él de las pequeñas, lo que no le sirvió, no obstante, a Chacón para hacerse finalmente con el liderazgo.

Por otra parte, ha aseverado que de haber perdido el Congreso, habría hecho "lo mismo que Chacón" y no hubiera pedido ningún cargo, y ha señalado que "estuvo muy correcta", al tiempo que ha defendido que la Ejecutiva resultante del Congreso es "más integradora" que la que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su momento, porque a diferencia de lo que ocurrió entonces, Rubalcaba sí ha incluido a partidarios de su contrincante.

"Zapatero hizo una Ejecutiva entera suya y luego a los que quedamos fuera nos fue sumando para diferentes tareas. Yo la he hecho distinta. He integrado a gente de Chacón. Es un poco diferente, más integradora, pero ahora me voy a dedicar a hacer lo que hizo Zapatero y a tener a los mejores. No está el PSOE como para renunciar a ningún talento y da igual que haya votado A o que haya votado B", ha aclarado.

Nombramiento de Griñán

En este sentido, ha defendido el nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como presidente del PSOE, a pesar de que este decidiera prestarle su apoyo a Chacón en el último momento. Además, ha explicado que en el PSOE lleva siendo "tradición" durante los últimos doce años que este cargo lo ocupe el dirigente de los socialistas andaluces.

"Es lo lógico. Además es muy amigo mío. Lo que hay que hacer es sumar. El secretario general tiene la obligación de contar con todo el mundo" ha defendido, para afirmar que en caso de que Griñán pierda las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo, su puesto al frente del PSOE como presidente no se verá afectado. "No tiene nada que ver", ha señalado.

En cuanto a los comicios andaluces, Rubalcaba ha asegurado que el presidente andaluz "puede ganar" porque si no, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estaría haciendo algo "tan grave", ha denunciado, como "no presentar los Presupuestos Generales del Estado" para no perjudicar al PP en Andalucía.

De esta forma, ha defendido que Griñán sí está poniendo en marcha las medidas necesarias para reducir el déficit y va a seguir haciéndolo al margen de que ello pueda afectar a su candidatura, al tiempo que ha criticado que Rajoy sigue ocultado los datos de déficit. "Me encantaría que el Gobierno dijera de una vez por todas cuál es el déficit y dónde están los ajustes", ha manifestado.

Déficit cero, un disparate

Sobre la ley de Estabilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno, el líder del PSOE ha anunciado que su Grupo Parlamentario tiene previsto votar en contra a no ser que se modifique el texto, ya que consideran que vulnera el pacto al que llegaron PP y PSOE el pasado verano para reformar la Constitución.

"El señor Montoro ha vuelto a colocar su fetiche preferido: el déficit cero. Eso es un disparate", ha criticado, para señalar que la propuesta del ministro de Hacienda supone "atar de pies y manos" a las comunidades autónomas. "Si se ha introducido el déficit cero vamos a decir que no", ha confirmado.

Rubalcaba también se ha referido a la reforma laboral que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno de la que, ha denunciado, no saben "nada", sólo "cuatro o cinco objetivos inatacables", como que iba a ser "profunda" o "rigurosa" -- "faltaría más", ha ironizado--, y lo que le dijo Rajoy a dos primeros ministros europeos sobre que la reforma le iba a costar una huelga general.

"Yo no se lo desearía. No quiero que haya una. Los sindicatos y los empresarios acaban de firmar un magnífico acuerdo. Hay una predisposición muy positiva a acordar, por lo que hay que agotar las vías de diálogo, porque la mejor reforma laboral es la pactada", ha aconsejado.

Buena relación con Rajoy, Zapatero y Chacón

No obstante, a pesar de las críticas, ha asegurado que su relación con Rajoy es "muy buena" y "correcta" y que las veces que ha hablado con él, que "son muchas" las cosas han ido "razonablemente bien". "El tiene un punto de vista y yo el mío, pero se puede razonar sin crispar. Oponerse todos los días no es oposición, es fanatismo", ha criticado, para defender la oposición "útil" que como ya anunció tiene previsto hacer el PSOE.

"Se puede discutir sin emponzoñar la vida política", ha declarado, para asegurar que también es buena su relación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como con Chacón. "Somos amigos. Por mi parte no hay nada y por la suya creo que tampoco", ha subrayado.

Por último, sobre la posibilidad de ser el candidato socialista para las próximas elecciones generales, Rubalcaba ha aseverado que ahora mismo tiene "ilusión" por hacer lo que tiene que "no es poco". "Cuando llegue el momento ya hablaremos. Lo que toca es lo que toca", ha indicado.