La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que el Ministerio y sus organismos asociados tienen una deuda de 40.000 millones de euros, una "herencia que limita la capacidad para operar infraestructuras".

Durante su intervención ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, la ministra explicó que del endeudamiento total, que supone 3 puntos del PIB, hay 34.000 millones de euros que vencen a largo plazo, y 5.800 millones, a corto.

La ministra anunció también que el Gobierno aprobará en julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte (PIVIT) con el horizonte 2024.

En cuanto a la deuda, detalló que en el área de carreteras, asciende a 1.700 millones de euros, en tanto que en el sector ferroviario supera los 14.600 millones; en Puertos del Estado, 2.600 millones, y AENA, 14.942 millones.

Asimismo, indicó que el área de vivienda cuenta con un déficit de 130 millones de euros.

La ministra se mostró preocupada por estos datos e indicó que cerca de 1,5 millones de personas trabajan en tareas afectadas por las políticas que se desarrollan en su Departamento, y que por ello tratará de que Fomento lleve a cabo una política "seria, rigurosa y eficiente".