El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, ha justificado su voto en contra del Real Decreto 1/2012 sobre la supresión de las primas a energías renovables por "impedir" el desarrollo del sector eólico de Galicia.

Según informa la formación nacionalista, Jorquera ha alegado que el decreto "no se ha consensuado" con las comunidades autónomas "pese a que tienen competencias en la materia".

"Ustedes criticaron el borrador de Real Decreto del anterior Gobierno, que pretendía una rebaja de las primas del 44 por ciento y ahora ustedes pretenden su total y definitiva desaparición", ha criticado.

Además, Jorquera ha puntualizado que el propio conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia criticaba del borrador de los socialistas que "restaba competencias a las autonomías, primaba la ineficiencia y generaba inseguridad jurídica en los inversores".

En este sentido, Jorquera ha alertado de lo "perjudicial" de este decreto para Galicia, "donde las energías renovables deben favorecer la industrialización del país".

CONCURSO EOLICO

Dicho esto, el diputado nacionalista ha asegurado que con este decreto el concurso eólico puesto en marcha por la actual Xunta --que según Feijóo supondría una inversión de 3.500 millones y la creación de 14.000 puestos de trabajo-- quedará en "papel mojado".

En este sentido, el diputado nacionalista ha denunciado que la nueva norma supone un "freno en seco" para el desarrollo de las energías renovables, entregándose el Gobierno "a los intereses de las multinacionales y a la dependencia energética de recursos exteriores".

Además de la cuestión energética, Jorquera ha alertado de la importancia que esta norma tendrá para un sector "emergente" conformado por empresas con importante presencia exterior y aportación del conocimiento.

"Lo que esconde este Decreto es que ustedes quieren nucleares si, renovables no. Si quieren cambiar el régimen tarifario, modifiquen la Ley del sector eléctrico", ha alegado.

REFORMA DEL MODELO ENERGETICO

Estas críticas del BNG se producen a raíz de la intervención en el pleno del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien ha avanzado este jueves que su departamento ya trabaja en la anunciada reforma del modelo energético, que incluirá "un paquete" de medidas "de calado" que "incidirán directamente en la estructura de los costes e influirán en la de los ingresos".

Así lo ha indicado en el debate de convalidación de la moratoria de subvenciones a las renovables que, según ha dicho, es "una primera medida" de esta reforma, y que tiene como objetivo "resolver el problema del déficit" tarifario acumulado, el principal problema del sector, que a finales del pasado ejercicio superó los 21.700 millones de euros, casi cuatro veces superior al de 2005.

Según Soria, esta situación es consecuencia, por una parte, de la caída de ingresos del 10 por ciento entre 2004 y 2011 producida por el descenso de la demanda que ha acompañado a la crisis económica; y, por otra, de los elevados costes del sistema, que suponen 7.220 millones de euros sólo para las energías de régimen especial y que se han incrementado un 400 por ciento en los últimos siete ejercicios.

Así, la moratoria busca "limitar el aumento del sobrecoste" y "reconvertir y reconducir el problema" para "contar con un sistema energético seguro, eficiente, que no sea tan vulnerable en costes e ingresos, y que permita competir con otros países", ha explicado el ministro.

"*Cabrían otras alternativas? La inacción, pero eso nos llevaría a convertir lo que hoy es un problema sólo del sector energético en un problema financiero similar al de otros ámbitos de la economía", ha pronosticado.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

Además, Soria ha subrayado el "compromiso claro, inequívoco e irreversible" del Gobierno con las energías renovables y se ha comprometido a alcanzar el objetivo europeo de que en 2020 el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes limpias y que se reduzcan las emisiones de CO2 un 20 por ciento.

Sin embargo, se ha preguntado si es "razonable" continuar subvencionando unas energías cuya potencia instalada (106.000 Mw) "más que dobla" los 40.000 Mw de demanda punta.

"El Gobierno sigue apoyando las instalaciones de esta naturaleza sin impedimento legal alguno y con la posibilidad de verter la energía que generan a la red con la remuneración resultante del mercado, y será cada promotor quien asuma el riesgo de su inversión sin unas primas que, en este momento, ni el sistema ni la economía española pueden seguir permitiéndose", ha insistido Soria. Además, ha recordado que la medida es temporal y que no afecta a las preasignaciones ya registradas en el Ministerio.

También ha indicado que su departamento ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía su "pronunciamiento sobre los aspectos que considere relevantes para definir un nuevo marco regulatorio" y que está elaborando un proyecto de real decreto ley para fomentar el autoconsumo de energía eléctrica.

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto que suspende las preasignaciones de retribuciones y de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, las renovables y los residuos.

Sin embargo, la oposición se ha mostrado en desacuerdo con estas explicaciones. Así, el socialista Julio José Segura ha criticado que suspender estas primas perjudicará al medio ambiente y además ha acusado al Gobierno de "criminalizar" con este decreto a las energías renovables, "haciéndolas aparecer como las únicas causantes del problema de déficit de tarifa".