El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha citado a declarar en calidad de testigos para los próximos 21 y 22 de febrero, respectivamente, a Manuel Bran, marido de la prima del exministro de Fomento José Blanco, y a Jorge Dorribo, el empresario que le denunció por su presunta implicación en la denominada 'operación Campeón', que investiga una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Ambos deberán comparecer a las 10.30 horas, según han confirmado a Europa Press en fuentes del alto tribunal. La medida adoptada por el instructor de la causa en el Tribunal Supremo se produce después de que el pasado 26 de enero el propio Blanco, dada su condición de aforado, declarara ante el alto tribunal como imputado en los hechos, que se investigan en un juzgado de Lugo.

Bran, según la denuncia realizada por el empresario farmacéutico Dorribo, habría actuado como intermediario del ex ministro en el cobro de determinadas cantidades en pago de sus gestiones ante diferentes organismos públicos.

El pasado 26 de enero, el ex ministro insistió ante el magistrado Soriano en que las acusaciones vertidas por el empresario farmacéutico Jorge Dorribo son "falsas".

"Por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones", expresó en dicha ocasión el dirigente socialista a su salida del Tribunal Supremo.

Según fuentes presentes en dicha declaración, Blanco fue informado por el instructor del caso del contenido de la exposición razonada remitida por la juez Estela San José, que investiga el caso en Lugo. El exministro negó todas las acusaciones y fue dando explicaciones de cada hecho que se le le atribuye indiciariamente, y que podría constuir delitos de cohecho y de tráfico de influencias.

Blanco solicitó declarar voluntariamente en un escrito presentado ante el Supremo el 5 de enero en el que solicitaba poder conocer "la demanda, querella o actuación judicial de la que resulta la imputación", y además que se le permitiera conocer las actuaciones e instar a la práctica de diligencias y "cuanto a su derecho convenga".

INVESTIGACION DE COBROS ILEGALES

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas al menos 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, Dorribo acusó a Blanco en distintas declaraciones de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.

El empresario, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la juez.

Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

En la exposición razonada que la juez remitió al Tribunal Supremo se señalaba que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al exministro por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.