El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, ha vuelto a advertir este domingo a Spanair de que debe cumplir con sus obligaciones hacia los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de la compañía aérea, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Spanair está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los viajeros afectados por el cese de operaciones de la compañía aérea.

La aerolínea ha informado en un comunicado de que el acuerdo "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo".

Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera.

Spanair, que todavía no ha evaluado el número total de afectados por el cese de operaciones, considera que el acuerdo con IATA cubrirá la mayoría de las reclamaciones presentadas.

La compañía, que cesó las operaciones de vuelo el viernes por la tarde, recuerda en el comunicado que los afectados pueden interponer reclamaciones en las oficinas de ventas de Spanair, en los mostradores de Aena y en las oficinas de turismo de los aeropuertos, y en la Agencia Catalana de Consumo.

La mayoría de las oficinas de la compañía situadas en los aeropuertos permanecerán abiertas para atender a los viajeros afectados, asegura Spanair.

Catalá, mientras tanto, ha recordado que las obligaciones que le corresponden a Spanair en relación con todos los pasajeros de los vuelos programados y cancelados para los próximos días son las que se establecen en el Reglamento 261/2004 de Derechos de los Pasajeros.

En este sentido, ha insistido en que la compañía debe asegurar la adecuada información a los pasajeros, la atención que sea necesaria como comida, bebidas o alojamiento, la gestión de un transporte alternativo, el reembolso del pago efectuado por los pasajeros y la indemnización por los daños causados.

El secretario de Estado ha recordado sus obligaciones a Spanair un día después de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haya iniciado un procedimiento sancionador contra la aerolínea por dos infracciones muy graves consistentes en la vulneración de los derechos de los pasajeros y no asegurar la continuidad en la prestación de los servicios, que pueden acarrearle multas de hasta 9 millones de euros.

Catalá ha señalado, asimismo, que el Ministerio de Fomento sigue coordinando en cada aeropuerto donde operaba Spanair todas las medidas necesarias que aseguren los derechos de los pasajeros.