El presidente del Grupo parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió el sábado de que los ajustes aprobados por el Gobierno llevarán a España a la "depresión", mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy los volvió a justificar alegando que los socialistas han dejado un país "en la ruina". Rubalcaba se reunió con su equipo económico para analizarlas, y en rueda de prensa criticó que los populares intenten dar "gato por liebre" con un "truco contable" €al decir que el objetivo de déficit de 2011 se va a superar en dos puntos, hasta el 8 por ciento del PIB€ para no reconocer que mintieron en la campaña electoral cuando dijeron que no subirían los impuestos.

El aspirante a la secretaría general del PSOE en el congreso del próximo mes de febrero lamentó que el peso de las medidas recaiga, sobre todo, en las rentas medias y bajas, los jóvenes y los pensionistas, y al no estar acompañadas de actuaciones para incentivar la economía, pronosticó, "nos llevarán a una grave depresión económica".

Rubalcaba, que reclamó la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, insistió en la necesidad de ralentizar la consolidación fiscal para que no afecte al crecimiento y al empleo, y exigió al Gobierno del PP que diga cuáles han sido las administraciones que han provocado la desviación del déficit.

Y si han sido las comunidades y los ayuntamientos, que, como recordó, están gobernados en su mayoría por el PP, deberían ser estas administraciones las que apliquen los ajustes, y no el Estado, sentenció. Su mayor crítica fue para la subida del IRPF, que recaerá en dos tercios en los asalariados, y también lamentó que se castigue a los pensionistas, porque con una mano se les sube la pensión un 1% y con la otra se les aumentan los impuestos un 0,75%.

Como Rubalcaba, otros portavoces de la oposición en el Congreso advirtieron de la dureza de las medidas tomadas y dudaron de su eficacia a la hora de buscar la recuperación.

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, señaló, por su parte, que la subida de impuestos contradice una de las promesas electorales del PP y las medidas, en su conjunto, son contrarias al programa del partido en el Gobierno y de los compromisos que Mariano Rajoy hizo en su discurso de investidura.

Mientras tanto, el portavoz del BNG en la Cámara baja, Francisco Jorquera, advirtió del "inicio muy preocupante" del Gobierno de Mariano Rajoy, con medidas de "claro contenido antisocial" que inciden en una estrategia "contraproducente" para salir de la crisis, y que reparte sus costes de una forma "muy poco equitativa".