El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido hoy en solicitar al futuro presidente, Mariano Rajoy, un pacto fiscal que "limite el déficit fiscal de Cataluña con el Estado" y, en ese sentido, le ha advertido de que "España no saldrá de la crisis sin Cataluña". También le ha pedido que maneje "con tiento" la mayoría absoluta y no como Aznar y ha recordado que el recurso del PP sobre el 'Estatut' "abrió una brecha que será difícil cerrar".

"España nos está haciendo más pobres", ha llegado a decir Duran Lleida, quien ha interpelado a Rajoy acerca de su voluntad de corregir "esta incuestionable realidad". "España no saldrá de la crisis sin Cataluña, sin el impulso de la economía productiva que ha de aportar Cataluña. Y Cataluña difícilmente actuará de locomotora sin un Pacto Fiscal que reduzca el déficit estructural que padecemos", ha dicho el portavoz nacionalista, que no ha adelantado su voto en el debate de investidura.

Duran i Lleida, que se ha sumado a la promesa de llevar a cabo una "oposición constructiva", le ha trasmitido como "primera sugerencia" que "gestione con tiento la mayoría absoluta" para lo que le ha llegado a recordar "el mal uso" que hizo de ella el ex presidente Aznar con Rajoy de vicepresidente. En ese sentido, le ha dicho que para llevar a cabo las reformas que pretende necesita más que una mayoría absoluta necesita "una mayoría reforzada" y le ha pedido "transparencia".

Le ha recordado que debe saber que el primero compromiso de CiU es Cataluña y que el PP no ha ganado las elecciones ni en Cataluña ni en el País Vasco. A partir de ahí ha desgranado su discurso basado en dos principios, la necesidad de revisar las relaciones con Cataluña y el modo de salir de la crisis para lo que ha propuesta "sólo una vía: austeridad en el gasto, rigor presupuestario, estímulo al crecimiento y equidad en el reparto de sacrificios".

En otro momento de su discurso ha criticado que el Estado no ha ejecutado las inversiones previstas para 2008 (759 millones de euros). En cuanto a las relaciones con Cataluña le ha rogado que aplique sus políticas de austeridad a la Administración central, pero que no opte por "la vía fácil de centrifugar el déficit hacia otras administraciones".