El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea auspiciada por Alemania y Francia y ha dicho estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Congreso, donde ha acudido a la recepción por el 33 aniversario de la Constitución, antes de confirmar que ha consensuado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición que España mantendrá el próximo viernes en el Consejo Europeo en el se discutirá la propuesta francoalemana.

Rajoy dejará claro en España y en Europa su compromiso irrenunciable con la contención del déficit y de la deuda y que para ello tiene recetas propias que no tienen por qué parecerse a las de otros Gobiernos, como el de Mario Monti en Italia.

Cuando le han preguntado los periodistas qué opinión tenía del plan de ajuste que Monti anunció hace dos días, ha respondido: "Cada uno tiene sus recetas, yo tengo las mías".

Rajoy, además, señalará a la canciller alemana y al presidente francés que España ya tiene la promesa por la reducción del déficit en su Constitución y que la primera ley que desarrollará su Gobierno será la de la estabilidad presupuestaria.

La canciller alemana, Angela Mérkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, han enviado a Mariano Rajoy la propuesta que cerraron ayer para frenar la crisis de deuda y despejar el futuro de la UE y que también han hecho llegar al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Tras subrayar la vigencia de la Carta Magna y glosar las mejoras en derechos, libertades y servicios públicos que ha supuesto para España desde 1978, ha deseado que la Constitución "dure muchos años más" y ha puesto en valor la reforma de la misma que pactó con el Ejecutivo socialista para consagrar la estabilidad presupuestaria en la ley de leyes.

Así, ha recordado que nuestro país ya se ha comprometido a "no gastar más de lo que tiene" y a controlar el déficit y la deuda públicos, dos de las exigencias que se van a plantear con la reforma de los Tratados de la Unión.

España ya lo ha hecho

"España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria", ha presumido, garantizando, una vez más, que la primera ley que aprobará su Consejo de Ministros será la que desarrolle la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria y que así lo anunciará oficialmente el propio Zapatero en la cumbre europea del viernes.

"Vamos a decir que somos un país fiable, con el compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda y tampoco a las reformas necesarias para mejorar la economía y crear empleo", ha remarcado Rajoy, antes de puntualizar que será así, no sólo porque lo demanda la UE, sino, "fundamentalmente", porque "es bueno para España empezar a luchar con fuerza y tenacidad" para reducir las "terribles cifras" de paro que padece España.

Asimismo, ha querido dejar claro que España "trabajará y demandará todos los esfuerzos posibles para rescatar la credibilidad" en su deuda, para lograr que vuelva a fluir el crédito, con el objetivo de estimular y crecimiento y la creación de empleo, y para mejorar la competitividad de la economía.

Zapatero espera que el pacto entre Sarkozy y Merkel tranquilice los mercados

Por su parte, el jefe del Ejecuetivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron ayer un "paso importante" para solucionar la crisis del euro y ha confiado en que sirva para tranquilizar a los mercados.

Zapatero ha asegurado que la posición que defenderá en la cumbre europea que se celebrará el viernes en Bruselas está "plenamente consensuada" con el PP y con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en defensa de los intereses de España".

Tras elogiar el proceso de traspaso de poderes, que ha funcionado "muy bien", ha garantizado que en Bruselas expondrá una "visión compartida" sobre el futuro de la zona euro.

A su juicio, ayer Merkel y Sarkozy dieron un "paso importante" que tiene que ser ahora desarrollado, evaluado y debatido en el seno del Consejo Europeo.

"Espero que sirva para que los mercados reaccionen positivamente y entremos en un periodo de mayor tranquilidad, que es decisiva para la recuperación económica", ha manifestado.