Xavier Carro apoyará una eventual petición de referéndum

Cree que el contenido "mejoró" en relación con lo anunciado por Zapatero y lo ve "un éxito" de Rubalcaba, por lo que medita el sentido de su voto

 11:44  

EUROPA PRESS El diputado del PSdeG-PSOE en el Congreso Xavier Carro se ha sumado este viernes a "otros muchos" parlamentarios que censuran "la forma" en que se ha decidido reformar el artículo 135 de la Constitución Española, de modo que ha asegurado que apoyará una eventual petición de referéndum para que "se consulte a los ciudadanos".

"Estoy descontento, sobre todo, con la forma, porque finalmente el contenido se mejoró un poco con respecto a lo anunciado por el presidente", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, para explicar que todavía no ha decidido el sentido de su voto en la Cámara baja. "Aún no tengo tomada la decisión", ha afirmado.

Lo que sí tiene claro es que apoyará cualquier petición encaminada a someter la decisión a referéndum, por "una cuestión de procedimiento". "No me parece en absoluto razonable que, cuando están en la calle movimientos sociales como el 15M pidiendo más democracia participativa, reformemos la constitución en un pleno extraordinario de verano y sin abrir la posibilidad de consultar con los ciudadanos", ha sentenciado.

Y, al hilo de las críticas a las "formas" en que se ha decidido la reforma, Carro ha considerado "una indecencia" que tampoco se haya consultado a los diputados y que éstos se enteren "desde el escaño mientras habla el presidente". "Es una falta de respeto a la representación política", ha incidido, para recalcar que España se rige por un sistema parlamentario "y no presidencialista".

"En un momento de críticas a la clase política sobre si tenemos poca conexión con los ciudadanos, no ayuda en nada que no empecemos por respetarnos a nosotros mismos", ha reprobado, para subrayar que "no puede ser" que se obligue a los parlamentarios a "tragar" con este procedimiento.

Contenido de la reforma
Acerca del contenido de la reforma pactada esta madrugada entre PP y PSOE, ha opinado que es "menos malo" que la propuesta inicial de Zapatero debido a que el déficit estructural global máximo se fija en una ley orgánica, de modo que su modificación, llegado el caso, queda "en manos del gobierno de turno".

En todo caso, y tras atribuir esa "mejora" a "un éxito" del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, Xavier Carro ha lamentado --en una entrada en su blog personal-- que no se aproveche esta reforma de la Carta Magna para introducir cuestiones que "llevan 30 años pendientes".

Se refiere, de este modo, a la reforma del Senado, la eliminación de la "discriminación sexista" en la sucesión de la Corona --derogación de la Ley Sálica--, la inclusión del nombre de las comunidades autónomas, el encaje institucional y jurídico de España en Europa, las reformas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y la supresión de las diputaciones, entre otras cuestiones.

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAFAEL L. TORRE

El show de Lito

El meollo de la cuestión está en calibrar muy bien el impacto real que podría tener en el...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Las personas más interesantes

La gente que tiene más atractivo para los demás, posee unas...

 
 

Se nos fue Pepe Longueira

Pena que te fuiste, Pepe, amigo de tantos. Se fue para siempre José María Longueira y seguro...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El trato

Probablemente, lo más duro de la decisión judicial que condenó primero y ordenó después prisión...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Obama: luces y sombras

Elogian los comentaristas de todo el mundo lo que ha sido la presidencia del primer negro en...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Abundancia de presidentes

Estos días pasados tuvo lugar en Madrid el curioso espectáculo político conocido como la...

 
 
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine