La ministra de Defensa, Carme Chacón, ofreció ayer al presidente de Seychelles, James Michel, formación militar para sus fuerzas de seguridad y se comprometió a plantear ante la UE la posibilidad de entregar material de defensa al archipiélago para reforzar la lucha contra la piratería. Michel, por su parte, aceptó la creación de una comisión bilateral que estudie que los pesqueros españoles con base en Seychelles puedan portar armas pesadas, aunque no garantizó que vaya a aceptarlo. Esta última ha sido, desde que se autorizó el embarque de seguridad privada en los atuneros, una de las principales reivindicaciones de los armadores españoles.

Chacón anunció estos acuerdos en la capital del archipiélago, Victoria, tras un encuentro con el presidente del país, en el que también estuvo presente el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez.

La ministra agradeció a Seychelles sus "ingentes esfuerzos" en la lucha contra la piratería y el "apoyo constante y regular" a los buques españoles que faenan en el Índico. Además, ofreció al archipiélago "formación y capacitación" para sus fuerzas de seguridad, para lo que pondrá a su disposición las capacidades militares que España tiene en la zona. Esta instrucción, que se activará cuando las autoridades locales "lo requieran" consiste en ejercicios de vigilancia aérea y costera.

Defensa también planteó la instalación de una "unidad permanente" de telemedicina en Seychelles, conectada con el Hospital Militar Gómez Ulla, para atender a la población local "cuando lo requiera" y a los españoles que faenen en la zona.

Chacón explicó además que los dos países aceptaron crear una comisión bilateral formada por personal civil y militar que estudiará la posibilidad de que los atuneros españoles con base en Seychelles puedan embarcar armas de mayor calibre que el que la legislación del archipiélago permite en la actualidad.

La ministra recordó que es una reivindicación de los armadores desde que España cambió su legislación, en 2009, para permitir el embarque de seguridad privada en los atuneros con armas de un calibre de 12,7 milímetros. Seychelles, sin embargo, solo permite armas hasta 7,62 milímetros.

Los armadores españoles –que acompañan a Chacón en su gira por África orienta– se mostraron "optimistas" al entender que "parece" que el Gobierno de Seychelles "puede dar la autorización" y eliminar las limitaciones a los equipos de seguridad. Por ello, confían en que el visto bueno llegue "cuanto antes". Mientras, la titular de Defensa aseguró que las autoridades del archipiélago acogieron "muy positivamente" la creación de la comisión y se mostró confiada en que van a "hacer lo posible" para el embarque de armas pesadas.

Marineros detinen a piratas

Mientras, ayer se conoció que los tripulantes de un pesquero iraní consiguieron desarmar y detener a seis supuestos piratas somalíes que previamente habían secuestrado su barco, según informó ayer la agencia iraní Fars. Los presuntos secuestradores fueron entregados por los pescadores a la Guardia Costera de Irán.