Democracia Real Ya explica que “rechaza tajantemente los actos producidos por una minoría, que no representan el espíritu con el que se había convocado el bloqueo del Parlament. Desde Democracia Real Ya sostenemos que el camino para lograr nuestros objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil”. Uno de sus impulsores, el gallego Fabio Gándara, repite esa versión, que denuncia el tratamiento en los medios.

-Democracia Real Ya apoyó la difusión de la convocatoria de acampadabcn y Aturem el Parlament. ¿Qué opina de lo que ocurrió?

-Ahora mismo no puedo hacer una valoración completa porque se está investigando el hecho de que parece ser que ha habido varios policías infiltrados que podrían haber incitado a altercados y a acciones que han derivado en acciones más problemáticas y violentas. Lo que puedo decir es lo que decimos siempre: que condenamos y condenaremos la violencia, que lo que haga una minoría no representa el movimiento como unos ultras de un equipo de fútbol no representan a todos sus aficionados o la violencia de un grupo de Mossos d´Esquadra no representa al colectivo. Una minoría no empaña lo que defendemos siempre, que es la acción pacífica y no violenta.

-Al margen de los problemas que surgieron, ¿qué les parece que los indignados impidan la entrada a un Parlamento?

-Creemos que en el momento en que llegan los parlamentarios hay que dejarles ejercer su función, pero que la ciudadanía esté a las puertas del Parlamento defendiendo sus derechos, nos parece legítimo y lo apoyamos.

-Hay quienes no lo ven así...

-Puede ser una acción simbólica siempre que se haga de forma pacífica. Creemos que eso tampoco va a impedir el desarrollo de la democracia representativa parlamentaria en la legislatura. Es solo una protesta para llamar la atención de los políticos para que vuelvan la vista sobre los problemas de los ciudadanos y creemos que eso es perfectamente legítimo.

-¿Temen que esto les haga perder apoyos?

-Ese es un problema favorecido por los medios. Hay unas minorías más exaltadas que no pueden ser evitadas. Nosotros seguimos llamando a la protesta con calma, sentido común y pacífica y hay una gran parte de la gente que va a seguir apoyando ese movimiento así. Que una minoría tenga una reacción más violenta, que aún hay que confirmar porque parece ser que hay infiltrados que pudieron tener que ver, no puede ser óbice para desvirtuar el resto del movimiento ni puede empañar lo que está haciendo la mayor de la gente. De la misma manera que una corrupción de una persona determinada en un partido no supone la dimisión de toda la cúpula de ese partido, que haya tres o cuatro personas violentas no supone que todos los que apoyamos estas protestas seamos así.

-¿La concentración del Parlament era necesaria?

-Creemos que la presencia ciudadana a la clase política debe mantenerse porque sigue sin responder a los intereses de los ciudadanos porque se rechazó de nuevo la dación en pago para la hipoteca o la publicación de la lista de defraudadores fiscales. Esas cuestiones muestran que los políticos están lejos de los ciudadanos y que la presión debe seguir. Y no es para destruir la democracia, sino para mejorarla, y que los políticos tengan en cuenta el sentimiento de gran parte de la población.

-¿Qué futuro le espera al movimiento del 15-M ahora?

-La conclusión es que hay que mantener la presión ciudadana. Poco a poco iremos concretando propuestas. Ahora lo importante es apoyar la movilización del 19-J para que las cosas cambien. Esperamos que sea un éxito rotundo.

-Bono pedía que se usara la fuerza... ¿Qué opinan?

-La policía debe hacer su trabajo de la forma más proporcional posible, desde el respeto a la dignidad y a la integridad de los ciudadanos.

-Zapatero afirmó estar preocupado por la “deriva” de los indignados.

-Tiene que preocuparse en el sentido de que tiene que tener en cuenta las demandas que parten de la base de la población, de los jóvenes del país. Tiene que preocuparse por eso, por atender a los que realmente representa y gobierna. Más allá de eso tampoco hay que preocuparse porque su deber es atender a nuestros intereses y nuestras demandas.

-Ayer apoyaron a una familia contra un desahucio. ¿Van a seguir con esas acciones?

-Sí, apoyaremos acciones contra desahucios y desarrollaremos propuestas para la reforma de la ley hipotecaria que ahora está proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.