El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la Policía y la Guardia Civil de las comunidades en la que el Gobierno tiene competencias actuará "con firmeza, con quien tiene comportamientos violentos o intimidatorios" y con "inteligencia y prudencia con quien tiene comportamientos pacíficos" en el Movimiento 15-M, como se viene "haciendo".

Asimismo, ha calificado "como inaceptables" e "inadmisibles en una democracia" lo acontecido ayer en las inmediaciones del Parlamento catalán, puesto que a su juicio "no es posible que miles o cientos de ciudadanos impidan el funcionamiento de las instituciones democráticas" en las que, según apostilló "están representantes de millones de ciudadanos".

"Es absolutamente intolerable, por eso comparto la mayoría de las declaraciones, sino todas, que se hicieron ayer por parte de los distintos representantes de los partidos políticos en Cataluña", ha argumentado Rubalcaba al ser preguntado por este asunto en un breve encuentro con los medios en Mérida tras inaugurar la nueva comisaría de la Policía Nacional de la capital extremeña.

Asimismo, el vicepresidente ha subrayado que las fuerzas del orden ya han "acreditado esa prudencia" y del mismo modo "cuando ha habido que actuar como ha sido en Valencia o Madrid", se ha "acreditado esa firmeza en la defensa de los legítimos derechos de los ciudadanos", según ha completado.

Del mismo modo, preguntado por su valoración sobre la deriva del movimiento de los 'indignados' en sí, Rubalcaba ha respondido que en parte ya había "contestado" a dicha cuestión, puesto que más que dar su "opinión sobre un hecho" que según apuntó a él "no" le "corresponde analizar sociológicamente" ha "dado una opinión como ministro del Interior", aseveró.

"Cuando hablo de prudencia y de inteligencia y de firmeza, estoy hablando justamente de eso; que hay comportamientos pacíficos: prudencia; que hay comportamientos violentos e intimidatorios: firmeza. La firmeza que nos da el cumplimiento de nuestras obligaciones como policías y como guardias civiles en las comunidades donde estamos", ha insistido.

En la misma línea, ha reiterado que de "esa prudencia" las fuerzas del orden han "hecho gala y todo el mundo creo que lo sabe", como destacó antes de indicar que "también" se ha empleado "firmeza cuando ha habido que actuar" en casos como los de Madrid o Valencia.

"Prudencia y firmeza y eso es lo que voy a seguir haciendo diga lo que diga el PP porque a mí me interesa la seguridad de los españoles", ha criticado al tiempo que ha argumentado que "luego ya si ellos quieren desgastar al ministro del Interior, ese es su problema".