La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que su partido considera "imprescindible" la renovación del Tribunal Constitucional (TC), y por ello, "con voluntad sincera de diálogo", quiere llegar a un acuerdo con el PSOE antes del 30 de junio sin "vetos ni bloqueos".

En conferencia de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, y después de escuchar que el presidente de la Cámara, José Bono, fijaba dicho plazo a los dos principales partidos, Sáenz de Santamaría ha pedido a los socialistas, no obstante, que reflexionen por las "descabelladas" declaraciones de ministros como Francisco Caamaño o Ramón Jáuregui.

"Descabelladas" porque, como ha explicado, las hicieron los dos ministros después de escuchar directamente la disposición del PP a cambiar la composición del alto tribunal.

A su juicio, es falso que el PP esté esperando a una hipotética gran victoria en las próximas generales para decidirse a renovar el Constitucional, ya que para ello se requiere una mayoría de tres quintos, así que el concurso del otro gran partido siempre se hará imprescindible.

Ya en noviembre Bono comunicó a PSOE y a PP que el Congreso tenía que renovar su cupo de magistrados en el Constitucional, pero las dos mayores fuerzas políticas del país no pudieron ponerse de acuerdo.

Los populares, liderados por Federico Trillo como coordinador de Justicia del partido y por Sáenz de Santamaría, ofrecen al juez de la Audiencia Nacional Enrique López como candidato, pero el PSOE no lo considera candidato con méritos suficientes.

La portavoz del PP, hoy, después de la renuncia de tres magistrados del alto tribunal, luego rechazada por el presidente de la institución, Pascual Sala, ha apelado en varias ocasiones ante los periodistas a la prudencia, y ha recalcado que su partido, de momento, no quiere hablar de nombres.

Es "imprescindible" renovar el TC "sin demoras", por cuanto la renuncia de los tres magistrados supone "una muestra más del deterioro institucional" de España, en lo que el PSOE, ha apostillado, es "muy responsable".

Pero "más que repartir culpas" o "añadir leña al fuego", en palabras de Sáenz de Santamaría, "hay que poner freno al deterioro institucional" y que PP y PSOE se pongan de acuerdo en quiénes pasarán a formar parte el Constitucional, según ha declarado.

Además de la renovación en sí misma, los populares quieren "prestigiar" la institución mediante fórmulas que, no obstante, la portavoz parlamentaria no ha precisado.

Es posible que la organización que lidera Mariano Rajoy incluya en su programa electoral que los magistrados del TC sean vitalicios.