Jorge Roberto Martínez Peñaranda, militante del PSOE de Murcia de 33 años, ha comunicado a la dirección federal del partido su intención de recabar avales para presentarse a las primarias contra el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, según han informado a Europa Press fuentes de su equipo.

Martínez Peñaranda, residente en Madrid, es el secretario de la organización sectorial de Nuevas Tecnologías del PSOE murciano y su intención y la de su equipo, formada por una decena de personas, es aprovechar el potencial movilizador de Internet para conseguir apoyos.

Tras informar anoche a Ferraz, el aspirante ha puesto en marcha este miércoles una página web en la que informa de su candidatura (www.otropsoeesposible.com) y su proyecto de programa y facilita fotografías y 'banners' para difundir en blogs o páginas web.

"Como militantes admiramos profundamente a Rubalcaba, pero no nos han gustado los métodos (para su elección) y en lugar de quejarnos hemos decidido presentar una candidatura", han explicado estas fuentes, que reclaman democracia y participación de los militantes, "que no tienen por qué hacer sólo lo que digan los altos cargos".

Conscientes de que conseguir más de 22.000 avales de militantes socialistas es tarea complicada, esta candidatura ha decidido utilizar como argumento el hecho de que Rubalcaba no los necesita --ya tiene el del Comité Federal y eso es suficiente para presentarse a las primarias-- para recabar firmas y así conseguir, al menos, que se celebren elecciones.

"Tu aval no te compromete a nada, llegado el momento de las elecciones podrás votar a cualquiera de los candidatos que hayan conseguido el apoyo de un 10% de la militancia o a Rubalcaba", dice la web del candidato, de la que puede descargarse el impreso para facilitar el aval (algo que también puede hacerse desde la propia web del PSOE).

No obstante, esos avales no se pueden enviar por correo electrónico, así que este equipo ha abierto un apartado de correos y está empezando a reclutar delegados por España para recogerlos en persona. Según las fuentes consultadas, ya tienen delegados en Madrid, Vitoria, Sevilla, Murcia, Valladolid, Cáceres y Badajoz.

En el apartado dedicado al programa, la web de Martínez Peñaranda subraya que reclama "más democracia" para "hacer el PSOE mejor" y "conectar con la ciudadanía", porque "mientras los ciudadanos están pidiendo a gritos más participación, el PSOE se cierra en banda con la presentación de un candidato oficial".

Como embrión de programa --el equipo asegura que su objetivo es redactarlo conjuntamente con los afiliados que se vayan sumando a su proyecto--, esta candidatura propone un Gobierno "activo", que se centre en generar empleo, investigación y desarrollo, y "abierto", que fomente las asambleas y las propuestas ciudadanas y las plataformas en red para el intercambio entre gobernantes y ciudadanos.

Así, propone como "prioridad absoluta" la lucha por el empleo, empezando por un "Pacto Estatal" entre empresas, trabajadores, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos sobre "un compromiso real de todos para cambiar la actual situación económica y social".

En segundo lugar, defiende un "cambio de modelo productivo" para potenciar la investigación y desarrollo y modelos económicos más "respetuosos y sostenibles". Y además, propone "innovación y nuevo empleo", aligerando los trámites burocráticos y los costes para crear proyectos innovadores.

Además, avanza algunas propuestas concretas como reformar la Ley Electoral para hacer más proporcional la representación, hacer un "gran pacto educativo" para que la educación sea "el motor de una sociedad mejor", "equilibrar y mejorar los trámites y servicios sanitarios", impulsar planes de mejora laboral, incluido el teletrabajo donde sea posible, y negociar también un "consenso por el agua para evitar su uso como arma entre las diferentes cuencas".