EN DIRECTO
Víctimas del Terrorismo

ERC pide excluir a las víctimas de ETA de antes de 1977

La formación solicita que se compense a etarras que se considere que sufrieron represión franquista

 

EP / MADRID Esquerra Republicana quiere que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo se aplique para los afectados por hechos que se hayan cometido a partir del 6 de octubre de 1977, día de aprobación de la Ley de Amnistía, y no desde el 1 de enero de 1960,como figura en el texto original, lo que excluiría, según la AVT, a casi cien personas asesinadas por ETA en esos 17 años.

En sus enmiendas, recogidas por Europa Press, los independentistas catalanes no precisan los motivos de su propuesta. "Por creerlo conveniente", se limitan a reseñar como justificación de ese cambio en las fechas de aplicación, sin dar más detalles. Sin embargo, en los debates que se han sustanciado en las últimas semanas, los republicanos alegaron la legitimidad de la lucha armada contra dictaduras como la franquista.

Y al mismo tiempo que restringe la aplicación de la Ley de Víctimas, ERC pide que los miembros de grupos armados víctimas de la represión franquista puedan acogerse a la Ley de Memoria y que quienes padecieran "violencia política" durante la Transición se beneficien de la nueva Ley de Víctimas.

Esquerra ha utilizado sus enmiendas parciales a la proposición de Ley de Víctimas que todos los grupos suscribieron hace casi un año para recuperar, en forma de disposiciones adicionales, dos de las propuestas que incluyeron en una moción que el Pleno del Congreso rechazó la semana pasada.

Así, piden que se puedan beneficiar de la Ley de Memoria Histórica las víctimas del franquismo que pertenecieran "a bandas o grupos armados" y que el Gobierno elabore un informe sobre las víctimas que hayan padecido violencia política en los años de la Transición para que puedan beneficiarse de la nueva Ley de Víctimas.

En coherencia con estas peticiones, los independentistas catalanes abogan por que se cambie el la ley para añadir a "las víctimas de la violencia política" y no sólo a las del terrorismo.

Igualmente, Esquerra solicita que se trate a todas las víctimas por igual. En este sentido, reclaman que las indemnizaciones previstas para los afectados por atentados fuera de España sean las mismas que para los que tienen lugar en territorio nacional siempre que los afectados tengan nacionalidad española.

En otra de sus enmiendas, apuestan por que se asegure un "acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos" por la Administración para el acceso a los beneficios de esta norma. Para ello demandan el establecimiento de protocolos que deben ser aplicados de modo coordinado entre las distintas administraciones bajo supervisión del Ministerio del Interior.

Por último, remarcan la importancia de que la futura ley se fundamente en los valores de "memoria, dignidad y justicia" para mantener vivo el recuerdo del "involuntario sacrificio" de las víctimas, en pro de la sociedad, se simbolice su "honor", se les resarza y se condene a los terroristas.

Elecciones 2016

Iglesias: ´Quien va decidir si hay elecciones es Sánchez´

El líder de Podemos afirma que están dispuestos a acudir a cualquier reunión, pero aún no ha...

Sánchez retrasa al 1 de octubre el Comité del PSOE

Sánchez retrasa al 1 de octubre el Comité del PSOE

La cita será una semana después de las elecciones gallegas y vascas - El líder socialista...

El PP acusa al PSOE de la pérdida de ´miles de empleos´

El PP acusa al PSOE de la pérdida de ´miles de empleos´

Alerta de un "problema social" si Pedro Sánchez sigue manteniendo su posición de "bloqueo"...

Sánchez, sobre las encuestas: ´El futuro no está escrito´

Sánchez, sobre las encuestas: ´El futuro no está escrito´

El secretario general del PSOE ha reiterado su llamamiento a Ciudadanos y Podemos para sopesar una...

Rivera retirará su apoyo a Rajoy si Barberá no dimite

Rivera retirará su apoyo a Rajoy si Barberá no dimite

El líder de C's exige a los populares que prueben su compromiso con el pacto anticorrupción acordado

Rajoy ve a Sánchez ´sin argumentos´ para el bloqueo

Rajoy ve a Sánchez ´sin argumentos´ para el bloqueo

Afirma que se están estudiando "fórmulas jurídicas" para minimizar los daños por la falta de...

 

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANXEL VENCE

Marea azul, resaca roja

"Feijoo, líder conservador tirando a centrista, se coronó con un insólito triplete de los que ya no suelen darse en estos tiempos del multipartidismo"

 
 

XAVIER DOMÈNECH

¡A por Sánchez!

Unanimidad en los quioscos de Madrid: Pedro Sánchez no tiene quien le apoye. De las cuatro cabeceras de referencia, tres han apostado siempre, desde...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Un gobierno valiente para un respaldo mayoritario

El Partido Popular de Galicia y Núñez Feijóo pueden estar contentos. Otra vez han conseguido repetir una mayoría absoluta. Los vuelcos electorales...

 
 

CEFERINO DE BLAS

Cuando no se escribía de política

La relectura de un artículo de Miguel Delibes en la contraportada del Faro rememora un periodismo en el que no se escribía de política. Ingenioso, y...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

´Capitale de la Douleur´

Dous mil humanos ou así axuntáronse todos na Laxe de Vigo. Onde fora a praza de abastos, a batería, o Continental. Eu estiven alí. Todos ollaban en...

 
 

ANTÓN LUACES

Onde o mundo ten nome de muller

Non foi sen tempo que a sociedade, especialmente a galega, deu pulo á asociación de mulleres do mar: Pescadoras, armadoras, mariscadoras, redeiras,...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine