Víctimas del Terrorismo

ERC pide excluir a las víctimas de ETA de antes de 1977

La formación solicita que se compense a etarras que se considere que sufrieron represión franquista

 

EP / MADRID Esquerra Republicana quiere que la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo se aplique para los afectados por hechos que se hayan cometido a partir del 6 de octubre de 1977, día de aprobación de la Ley de Amnistía, y no desde el 1 de enero de 1960,como figura en el texto original, lo que excluiría, según la AVT, a casi cien personas asesinadas por ETA en esos 17 años.

En sus enmiendas, recogidas por Europa Press, los independentistas catalanes no precisan los motivos de su propuesta. "Por creerlo conveniente", se limitan a reseñar como justificación de ese cambio en las fechas de aplicación, sin dar más detalles. Sin embargo, en los debates que se han sustanciado en las últimas semanas, los republicanos alegaron la legitimidad de la lucha armada contra dictaduras como la franquista.

Y al mismo tiempo que restringe la aplicación de la Ley de Víctimas, ERC pide que los miembros de grupos armados víctimas de la represión franquista puedan acogerse a la Ley de Memoria y que quienes padecieran "violencia política" durante la Transición se beneficien de la nueva Ley de Víctimas.

Esquerra ha utilizado sus enmiendas parciales a la proposición de Ley de Víctimas que todos los grupos suscribieron hace casi un año para recuperar, en forma de disposiciones adicionales, dos de las propuestas que incluyeron en una moción que el Pleno del Congreso rechazó la semana pasada.

Así, piden que se puedan beneficiar de la Ley de Memoria Histórica las víctimas del franquismo que pertenecieran "a bandas o grupos armados" y que el Gobierno elabore un informe sobre las víctimas que hayan padecido violencia política en los años de la Transición para que puedan beneficiarse de la nueva Ley de Víctimas.

En coherencia con estas peticiones, los independentistas catalanes abogan por que se cambie el la ley para añadir a "las víctimas de la violencia política" y no sólo a las del terrorismo.

Igualmente, Esquerra solicita que se trate a todas las víctimas por igual. En este sentido, reclaman que las indemnizaciones previstas para los afectados por atentados fuera de España sean las mismas que para los que tienen lugar en territorio nacional siempre que los afectados tengan nacionalidad española.

En otra de sus enmiendas, apuestan por que se asegure un "acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos" por la Administración para el acceso a los beneficios de esta norma. Para ello demandan el establecimiento de protocolos que deben ser aplicados de modo coordinado entre las distintas administraciones bajo supervisión del Ministerio del Interior.

Por último, remarcan la importancia de que la futura ley se fundamente en los valores de "memoria, dignidad y justicia" para mantener vivo el recuerdo del "involuntario sacrificio" de las víctimas, en pro de la sociedad, se simbolice su "honor", se les resarza y se condene a los terroristas.

Elecciones 2016

C´s ve imposible cerrar un acuerdo de forma ´inminente´

El PP se muestra más optimista y considera que hay ya "un grado importante de acuerdo" entre las...

Así quedarán repartidos los escaños del Congreso

Así quedarán repartidos los escaños del Congreso

Podemos estará al lado del PSOE y sólo tendrá tres sillas en primera fila, razón principal de las...

El PP critica al PSOE por pensar en nuevas elecciones

El PP critica al PSOE por pensar en nuevas elecciones

Martínez-Maíllo se muestra moderadamente optimista ante el posible acuerdo de su partido con...

PP y C´s buscan cerrar un acuerdo en una semana

PP y C´s buscan cerrar un acuerdo en una semana

Los equipos negociadores de ambos partidos se citan el lunes para hablar de economía tras un...

Rajoy llamará a Sánchez con actitud ´constructiva´

Rajoy llamará a Sánchez con actitud ´constructiva´

Santamaría dice que si el PSOE persiste en un 'no' a la investidura, sería el primer paso a unas...

Rajoy, al PSOE: ´Esto no se aguanta más´

Rajoy, al PSOE: ´Esto no se aguanta más´

Advierte de los riesgos para la economía española si no se forma un Ejecutivo y se aprueban los...

 

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO FRANCO

Telmo, una vida extrema

¡Telmo, el que fue durante mucho tiempo empresario de la noche viguesa, está escribiendo sus memorias! Estuve el otro día con Telmo, que lleva un...

 
 

XOAN CARLOS ABAD*

Un 27 de agosto

As directrices secretas do xeneral Emilio Mola, artífice da asonada militar, eran extremadamente explícitas e contundentes. Para o triunfo da...

 
 

MANUEL TORRES

Germán Bermúdez Sande

Con motivo de cumplirse el CXXV aniversario de su nacimiento, traemos a nuestra particular "Galería de Marinenses" al Rvdo. P. don Germán Bermudez...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

¿Y los programas y las propuestas?

Quizá es una sensación personal, pero estoy preocupado. Falta un mes para la celebración de las elecciones autonómicas en Galicia y no hemos...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El misterio

A la vista de lo que pasa en el sector lácteo gallego, y sobre todo ante la falta de respuestas eficaces por quienes deberían tomarlas, pocas dudas...

 
 

ANXEL VENCE

Se aproximan tormentas

Cerca de 6.500 rayos -con sus truenos y centellas- acaban de caer en un solo día sobre este reino según la detallada contabilidad de Meteogalicia,...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine