El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmarán este martes el convenio para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, por el que se adoptan medidas urgentes para la reparación de los daños causados por el terremoto acaecido el pasado 11 de mayo en Lorca.

El acuerdo recoge la financiación del cien por cien del coste de la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas. La Comunidad Autónoma se hará cargo del 50 por ciento y el 50 por ciento restante le corresponde al resto de Administraciones, según han informado fuentes del Ejecutivo central.

Cuando han pasado cinco noches desde que dos terremotos dejaran numerosos daños, Lorca va a tratar de recuperar paulatinamentes desde hoy buena parte de la actividad ciudadana de cada día, con la reapertura de algunos comercios y de gran parte de los colegios, así como el restablecimiento parcial del gas. Las cámaras de seguridad de un bar grabaron el momento del terremoto, unas imágenes que permiten apreciar la violencia del seísmo.

Hoy también continuará la atención de unos 4.000 damnificados en los tres campamentos instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en otras zonas de la ciudad donde personas sin hogar se han agrupado espontáneamente.

Técnicos del Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, seguirán verificando, uno por uno, la identidad, procedencia y situación personal de los acampados en el Huerto de la Rueda, con el fin de que reciba asistencia quien realmente la necesita.

Esta mañana, según las previsiones de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, 23 centros de enseñanza reanudarán las clases con la asistencia de 6.682 alumnos.

Otros tantos estudiantes serán reubicados esta misma semana porque sus centros, seis de infantil y primaria y tres de secundaria, seguirán cerrados, algunos con daños estructurales graves.

También hay que reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental.

En cuanto a los servicios públicos, a partir de hoy recibirán gas canalizado los edificios habitables, así que en muchos de ellos se podrá volver a cocinar o tener agua caliente.

Entretanto, el Ayuntamiento va a multiplicar los puntos de información ciudadana por la ciudad hasta los 50 ó 60.

Las autoridades municipales y regionales han vuelto a instar a la población a que se alojen inmediatamente los inmuebles declarados aptos, ya que no entrañan ningún peligro al haber sido verificados por arquitectos y aparejadores.

Igualmente, se ha pedido a los vecinos que reparen ellos mismos cuanto sea necesario en aquellos inmuebles sin daños estructurales, para poder ser ocupados de nuevo cuanto antes.

Han recomendado que guarden todas las facturas de los arreglos para que les sean abonadas en su momento por las administraciones públicas.

Hasta ahora, se ha considerado que dos edificios necesitan demolición total, uno en el barrio de La Viña, junto a la iglesia de Cristo Rey, y otro en la Alameda de la Virgen de la Huerta.