Caso Mari Luz

Isabel García dice que culpó a su marido "coaccionada"

La mujer de Del Valle, acusada de omisión del deber de comunicar un delito, rechaza declarar en ante el juez

 16:04  

EP / HUELVA Isabel García, mujer de Santiago del Valle, el asesino de Mari Luz Cortés, se ha acogido a su derecho a no declarar en relación a la acusación de omisión del deber de impedir delito, y ha precisado que el testimonio en Madrid, en el que culpó a su marido, fue "bajo coacción", y no lo ha ratificado.

La comparecencia de Isabel García ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que es el que ha abierto diligencias previas por ese delito al ser el que instruyó el caso Mari Luz, apenas si ha durado catorce minutos.

García ha llegado a la Audiencia Provincial de Huelva a las 11:40, si bien, antes de comparecer ante el juez, ha sido valorada por los forenses, trámite que ha llevado casi una hora.

Tras su comparecencia, el letrado de García, Leonardo Ponce, ha explicado a los periodistas que la declaración es consecuencia de la testificación efectuada en Madrid el pasado 25 de febrero ante la Policía Nacional y posteriormente ante el Juzgado de Instrucción número 43 madrileño, a raíz de un testimonio televisado en el que inculpaba a su marido de la muerte de Mari Luz.

La juez madrileña le imputó el delito de omisión de impedir delito y posteriormente se inhibió del caso en favor del juzgado competente, el de Instrucción 1 de Huelva, por tener sus declaraciones relación con lo acontecido el 13 de enero de 2008, día en que murió Mari Luz.

En la comparecencia de hoy se le han leído sus derechos y tras precisarle que se le iba a preguntar por lo sucedido ese día "se ha acogido a su derecho a no declarar apostillando que lo que declaró en Madrid aquel día lo hizo coaccionada", ha indicado Ponce.

El letrado ha explicado que las diligencias siguen abiertas y habrá que esperar a que la titular del juzgado, María José Fernández Maqueda, resuelva en el sentido de proseguir con la imputación si considera que hay hechos suficientes o sobresee la causa, línea en la que éste confía se desarrollen los acontecimientos.

García permanecerá en libertad provisional, situación en la que se encuentra desde el 8 de marzo, con el deber de comparecer en la Comisaría de Policía más próxima a la que fije su domicilio todos los lunes y la prohibición de salir del país.

También está imputada por un delito de falso testimonio, un asunto paralelo al anterior que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 que deberá determinar si se abren diligencias al respecto.

Elecciones 2016

Constitución de mesas electorales en otras elecciones.
Guía para las elecciones generales de 2016

Guía para las elecciones generales de 2016

Conoce todos los detalles sobre la constitución, formación y distribución de las mesas electorales

´La Gozadera´ de Soraya para cerrar la campaña

´La Gozadera´ de Soraya para cerrar la campaña

La vicepresidenta del Gobierno se arranca a bailar con DJ ´El Pulpo´ en el mitin de clausura

Elecciones generales 2016: sigue toda la información en directo

Elecciones generales 2016: sigue toda la información en directo

Este domingo te ofreceremos toda la actualidad al detalle y los resultados al minuto de la nueva...

Diario de campaña del 26J: Día 15

Diario de campaña del 26J: Día 15

Hacemos una recopilación de todas las anécdotas que ha dejado esta segunda campaña electoral

González pide al PSOE no pactar con los ´irresponsables´

González pide al PSOE no pactar con los ´irresponsables´

Recomienda no llegar a un acuerdo con un partido que pretende "trocear" España con el referéndum...

Rajoy pide a PSOE y C´s no ´hacer presidente a Iglesias´

Rajoy pide a PSOE y C´s no ´hacer presidente a Iglesias´

El líder del PP ha asegurado que él no va a dar un paso al lado mientras tenga el apoyo de su...

 

Suscriptor | Economía

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El largo conflicto de En Marea

Uy, uy, uy que parece que esto de la polémica del mitin de En Marea crece que da gusto. Que me cuchichearon al oido que la cosa tenía mayor...

 
 

Pienso en Raphael

"Siempre estás diciendo que te vas, que te vas, que te vas". Sonaba Raphael en la radio del coche que me llevaba por las llanuras castellanas cuando...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La cita

Así pues, llegado el día y cerrada la romería electoral, solo queda cumplir con la cita de las urnas. Y a tenor de lo que han dicho las encuestas...

 
 

GERARDO PÉREZ SÁNCHEZ*

¿Los jueces pretenden limitar el ejercicio de la abogacía?

Se han celebrado recientemente en Tarragona las XVI Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales, congregando a cuarenta y cinco...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Los ingleses seguirán fuera de Europa

La soberbia continental llega al extremo de que por ejemplo no está previsto que un país abandone el euro, frente a la minuciosa regulación de la...

 
 

XOSÉ RAMÓN PENA

No ronsel de Mourinho

Aseveran determinados analistas, investigadores destacados da cousa que, este que vimos habitar -España, arquipiélagos, prazas de soberanía e...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine