Caso Mari Luz

Isabel García dice que culpó a su marido "coaccionada"

La mujer de Del Valle, acusada de omisión del deber de comunicar un delito, rechaza declarar en ante el juez

 16:04  

EP / HUELVA Isabel García, mujer de Santiago del Valle, el asesino de Mari Luz Cortés, se ha acogido a su derecho a no declarar en relación a la acusación de omisión del deber de impedir delito, y ha precisado que el testimonio en Madrid, en el que culpó a su marido, fue "bajo coacción", y no lo ha ratificado.

La comparecencia de Isabel García ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que es el que ha abierto diligencias previas por ese delito al ser el que instruyó el caso Mari Luz, apenas si ha durado catorce minutos.

García ha llegado a la Audiencia Provincial de Huelva a las 11:40, si bien, antes de comparecer ante el juez, ha sido valorada por los forenses, trámite que ha llevado casi una hora.

Tras su comparecencia, el letrado de García, Leonardo Ponce, ha explicado a los periodistas que la declaración es consecuencia de la testificación efectuada en Madrid el pasado 25 de febrero ante la Policía Nacional y posteriormente ante el Juzgado de Instrucción número 43 madrileño, a raíz de un testimonio televisado en el que inculpaba a su marido de la muerte de Mari Luz.

La juez madrileña le imputó el delito de omisión de impedir delito y posteriormente se inhibió del caso en favor del juzgado competente, el de Instrucción 1 de Huelva, por tener sus declaraciones relación con lo acontecido el 13 de enero de 2008, día en que murió Mari Luz.

En la comparecencia de hoy se le han leído sus derechos y tras precisarle que se le iba a preguntar por lo sucedido ese día "se ha acogido a su derecho a no declarar apostillando que lo que declaró en Madrid aquel día lo hizo coaccionada", ha indicado Ponce.

El letrado ha explicado que las diligencias siguen abiertas y habrá que esperar a que la titular del juzgado, María José Fernández Maqueda, resuelva en el sentido de proseguir con la imputación si considera que hay hechos suficientes o sobresee la causa, línea en la que éste confía se desarrollen los acontecimientos.

García permanecerá en libertad provisional, situación en la que se encuentra desde el 8 de marzo, con el deber de comparecer en la Comisaría de Policía más próxima a la que fije su domicilio todos los lunes y la prohibición de salir del país.

También está imputada por un delito de falso testimonio, un asunto paralelo al anterior que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 que deberá determinar si se abren diligencias al respecto.

Elecciones 2016

Iglesias: ´Quien va decidir si hay elecciones es Sánchez´

El líder de Podemos afirma que están dispuestos a acudir a cualquier reunión, pero aún no ha...

Sánchez retrasa al 1 de octubre el Comité del PSOE

Sánchez retrasa al 1 de octubre el Comité del PSOE

La cita será una semana después de las elecciones gallegas y vascas - El líder socialista...

El PP acusa al PSOE de la pérdida de ´miles de empleos´

El PP acusa al PSOE de la pérdida de ´miles de empleos´

Alerta de un "problema social" si Pedro Sánchez sigue manteniendo su posición de "bloqueo"...

Sánchez, sobre las encuestas: ´El futuro no está escrito´

Sánchez, sobre las encuestas: ´El futuro no está escrito´

El secretario general del PSOE ha reiterado su llamamiento a Ciudadanos y Podemos para sopesar una...

Rivera retirará su apoyo a Rajoy si Barberá no dimite

Rivera retirará su apoyo a Rajoy si Barberá no dimite

El líder de C's exige a los populares que prueben su compromiso con el pacto anticorrupción acordado

Rajoy ve a Sánchez ´sin argumentos´ para el bloqueo

Rajoy ve a Sánchez ´sin argumentos´ para el bloqueo

Afirma que se están estudiando "fórmulas jurídicas" para minimizar los daños por la falta de...

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Verdeal, el regreso como edil

Regresa a la corporación municipal de Moaña Vicente Verdeal para unirse al grupo al que siempre representó, el Partido Popular. Tantas ganas tenía...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Memorias da Unidade

Primeiro foi Dimitrov e a proposta comunista de Frente Popular contra o fascismo. Castelao e Bóveda, coa axuda de Azaña, meteron o galeguismo no...

 
 

ROBERTO C. AGÍS

´...y Sancho fue Quijote´

Cervantes hace siglos escribió la obra cumbre de la literatura española: "Don Quijote de la Mancha". Tiene frases memorables y alguna las utilizaré...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los puferos

Así que -como dijo el clásico- nada hay más terco que los hechos, pocos podrán discutir, con los datos sobre la mesa, que es preciso hacer algo con...

 
 

ANXEL VENCE

Ensayo de guerra civil

Atrincherados los de un bando y al asalto del cuartel general los del otro, el PSOE está ensayando un remedo de guerra civil a escala doméstica y,...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El mercado contraataca

Se estaba dilatando más de lo conveniente la tarea de formar un gobierno que fuera grato a los mercados, la situación empezaba a generar impaciencia...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine