Para el 22 de mayo

Empadronamientos bajo sospecha

La Oficina del Censo Electoral ha remitido a la Junta Electoral Central los expedientes de 121 municipios

 12:48  

EFE / MADRID La Oficina del Censo Electoral ha remitido a la Junta Electoral Central los expedientes de 121 municipios en los que se han detectado posibles empadronamientos irregulares desde los comicios locales de 2007 y que no han respondido a los requerimientos de información realizados.

Esta es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina del Censo para evitar eventuales fraudes ante las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Según han explicado a Efe fuentes del Instituto Nacional de Estadística, donde se encuentra la Oficina del Censo, este organismo cuenta con un sistema de alerta que detecta los aumentos sospechosos de empadronados.

En concreto, entre las elecciones municipales de mayo de 2007 y el pasado mes de febrero, el sistema de control de altas de la citada oficina ha detectado "variaciones significativas" en el número de electores en 395 municipios y entidades locales menores.

En algunos de los municipios, el sistema ha alertado de variaciones importantes en varias ocasiones, con lo que se han originado un total de 672 actuaciones.

La Oficina del Censo ha seguido el procedimiento habitual y ha instado a los ayuntamientos a justificar esos movimientos en el padrón, pero 121 no han respondido y se ha informado a la Junta Electoral Central.

Además de las alertas automáticas, también se han investigado reclamaciones de particulares y de formaciones políticas en catorce municipios, con lo que en total se han solicitado 686 informes.

De todos estos casos la oficina ha decidido hacer inspecciones presenciales en cinco ayuntamientos con el objetivo de comprobar la veracidad de las altas comunicadas.

Hasta el momento, según informan las fuentes, no se ha presentado ninguna denuncia ante el Ministerio Fiscal.

Ese sería el último paso que puede dar la Oficina del Censo, reservado para los casos en los que advierte indicios de delito.

Las fuentes del INE no han facilitado los nombres de los municipios investigados, pero sí las provincias a las que pertenecen.

De los 686 informes solicitados, una parte importante, en concreto 280, han correspondido a la provincia de León; 116 a Teruel; 94 a Lleida; 43 a Castellón; 35 a Ourense; 22 a Málaga; 21 a Burgos; 16 a Badajoz; 16 a Granada y 10 a Murcia.

En Santa Cruz de Tenerife ha habido 6 casos sospechosos; 5 en Cantabria; 3 en Ávila; 2 en Baleares, A Coruña, Jaén, Lugo, Asturias, Palencia y Zamora; y un caso en Cáceres, Madrid, Las Palmas, Segovia y Valencia.

Las cinco inspecciones realizadas in situ han tenido lugar en municipios de Cáceres (1); Granada (2); Jaén (1) y Madrid (1).

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine