Las afectadas son zonas de Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Según sus previsiones, en Madrid, la nieve podrá alcanzar en la Sierra hasta 18 centímetros de espesor y tres centímetros en las zonas Metropolitana, Henares, Sur y Vegas, por lo que Protección Civil recomienda utilizar el transporte público, como Metro y Cercanías, en los desplazamientos por la Comunidad.

Nevará también en el norte y este peninsular y, con mayor intensidad, en la Comunidad Valenciana, donde podrá alcanzar hasta 6 centímetros, en cotas a partir de 500 metros.

Las nevadas serán de menor intensidad en algunas zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Protección Civil ha advertido además de vientos costeros en Galicia, por lo que recuerda que hay que alejarse de la playa y de lugares bajos a los que puedan llegar las mareas y oleajes.

Ante la presencia de nieve esta dirección general, recomienda a los ciudadanos que, por seguridad, extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de auto-protección.

Si es imprescindible viajar por carretera, informarse antes de la situación meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, llevar cadenas, seguir las indicaciones de Tráfico y estar alerto ante la presencia de placas de hielo, además de proveerse de ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si se queda atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentar resolver la situación uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar a que llegue la asistencia.

Aconseja no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.

Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

En vías desdobladas, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Recuerda que la información se puede obtener a través del teléfono móvil.

En este caso, el interesado debe enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ejemplo BU) o vía (por ejemplo. A-1) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.

También a través de la página www.dgt.es y de las páginas de teletexto de las televisiones.