Las Fuerzas de Seguridad creen que Batasuna a través de la elaboración del Herri Programa en las distintas localidades del País Vasco está captando gente para lanzar las agrupaciones electorales en el caso de que el nuevo partido Sortu no pase el filtro de los tribunales, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El documento de la Guardia Civil que desde hoy obra en poder de los servicios jurídicos del Estado insinúa incluso esa posibilidad al sostener que "independientemente de Sortu, Batasuna está desarrollando en el ámbito local un proceso previo a la presentación de candidaturas, a través de la elaboración del Herri Programa, adaptado a las diferentes circunscripciones electorales y tipo de elección".

Las mismas fuentes consultadas han precisado a Europa Press que la elaboración del Herri Programa --niciativa que persigue implicar a la sociedad en la elaboración de sus programas- se emplea como una vía para captar apoyos en forma de firmas por si fuera necesario lanzar urgentemente listas para concurrir a las próximas elecciones por medio de agrupaciones de electores. Las Fuerzas de Seguridad no descartan otras vías como las integración de miembros de la órbita de Batasuna en las candidaturas de EA.

De hecho hoy en Barcelona el dirigente batasuno Txelui Moreno ha advertido de que la izquierda abertzale estará presente "sin duda" en las elecciones municipales del 22 de mayo con o sin Sortu, aunque no ha desvelado como.

"Independientemente de que Sortu esté o no esté, la izquierda abertzale estará en las elecciones", ha subrayado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha augurado que además la izquierda abertzale cosechará unos grandes resultados.