El PSOE ha pedido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que no se "escaquee" de su responsabilidad y "dé la cara" ante las nuevas imputaciones de miembros de su partido en la trama "Gurtel" porque entiende que su silencio "empieza a ser un poco escandaloso".

Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en una rueda de prensa a propósito de la dimisión del alcalde de Boadilla del Monte, Juan Siguero, tras su imputación en el "caso Gürtel".

La dirigente socialista ha acusado a Mariano Rajoy de escaquearse de sus responsabilidades respecto a la trama de corrupción que afecta a su partido, que, en su opinión, es generalizada en el seno del PP en Madrid, Valencia, Castilla Y León y Galicia.

Tras recordar que el Gürtel afecta ya a alcaldes, concejales, diputados y presidentes autonómicos, Valenciano se ha preguntado si el presidente del PP va a dar alguna vez la cara, toda vez que cada dos o tres meses se conocen nuevas imputaciones de miembros de su partido.

"En algún momento, antes o después, Rajoy tendrá que sentarse a explicarnos esto", ha señalado Valenciano, antes de recomendarle que lo haga cuanto antes "porque empieza a ser un poco escandaloso su silencio".

Sobre si cree suficientes las explicaciones que ha dado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el "caso Faisán", ha subrayado que contesta todas las semanas a la oposición sobre este asunto en el Congreso.

Para Valenciano, los populares practican la ley del embudo en política: "acusan, señalan y luego no piden disculpas" en referencia al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al que, ha recordado, el juez no ha llamado a declarar.

Sobre el caso de las falsas prejubilaciones financiadas con dinero público, en el denominado caso "Mercasevilla, Valenciano ha recordado que han sido ellos miembros los que lo han denunciado y que quieren que se llegue hasta el fondo de la cuestión "caiga quien caiga", ha apostillado.

Por otra parte, Valenciano ha evitado pronunciarse al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las que aseguraba que ocho años son "suficientes" para estar en la Presidencia de un Gobierno y que José Luis Rodríguez Zapatero los cumplirá en el 2012. "En ese debate no voy a entrar", ha dicho.